Concluyó el litigio por la Fragata Libertad
Se firmó un tratado con Ghana para cerrar el proceso arbitral
La Argentina y Ghana acordaron ayer cerrar el proceso arbitral por el escándalo de la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada que fue embargado y retenido hace un año, durante 77 días, en el puerto de Tema, como consecuencia del litigio de nuestro país con los denominados "fondos buitres".
El acuerdo, celebrado en La Haya, fue firmado por la embajadora argentina Susana Ruiz Cerutti y la ministra de Justicia ghanesa y procuradora general, Marietta Brew Appiah-Oponq.
Mediante un comunicado, la Cancillería precisó que el convenio "firmado en La Haya toma nota de la sentencia del 20 de junio de 2013 de la Suprema Corte de Ghana, que revoca el embargo dictado contra la Fragata Libertad por un juez de primera instancia de ese país el 2 de octubre de 2012, por considerar que este último erró en no declinar su jurisdicción ante un intento de embargar un bien de un Estado soberano afectado a fines militares".
En el marco del acuerdo, ambos países presentarán en la próxima cumbre entre África y América del Sur su experiencia sobre el conflicto, que tuvo su pico de tensión a fines del año último.
Luego de haber estado retenida por 77 días y ser liberada por orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, la Fragata Libertad volvió al país el 9 de enero de este año. Ese día, la presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto de bienvenida, en el puerto de Mar del Plata.
El Gobierno había acudido al tribunal para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el barco ante el pedido de embargo del fondo NML-Eliott Management, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti