Concesiones viales: antes de jubilarse, Canicoba Corral indagó a Dietrich por videconferencia
El exministro de Transporte Guillermo Dietrich fue indagado esta mañana por el juez Rodolfo Canicoba Corral en la causa por presuntas irregularidades en las concesiones viales durante el gobierno de Mauricio Macri.
Mediante una audiencia virtual vía Zoom, Dietrich afirmó que "no hubo delito" en las negociaciones denunciadas, y presentó un escrito de 120 páginas con 10 anexos documentales. El abogado que lo defiende en este expediente es Mariano Mendilaharzu.
"La renegociación denunciada fue la continuidad de lo actuado por gobiernos anteriores y permitió resolver un conflicto de más de 14 años sin que el Estado haya puesto un centavo y cumpliendo todos los requerimientos legales", sostuvieron en diálogo con LA NACION desde el entorno de Dietrich.
Mientras tanto, la Cámara Federal, con el voto unipersonal de Martín Irurzun, analiza la recusación contra Canicoba Corral que presentaron el exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y Dietrich por "falta de imparcialidad". Canicoba Corral dejará su juzgado la semana próxima tras haber presentado la renuncia, a días de cumplir los 75 años.
Los imputados en esta causa señalaron que Canicoba Corral expuso una pérdida de imparcialidad en su carta de renuncia y en los medios de comunicación, al referirse al gobierno de Mauricio Macri. También señalaron que hubo arbitrariedades en la instrucción de la causa, ya que las defensas no pudieron acceder a la totalidad de la prueba.
Iguacel y Saravia Frías quedaron procesados por Canicoba Corral tres días después de haber sido indagados, cuando todavía no se había completado la tanda de indagatorias ordenada por el juez. El próximo lunes deberá declarar el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
La causa fue iniciada a partir de una denuncia de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto, quienes señalaron que las concesionarias firmaron contratos con el Estado a cambio de retirar las demandas que mantenían abiertas ante el Ciadi. Indicaron que esos contratos, para extender las concesiones de la empresa Ausol, representaban una proyección de 500 millones de dólares para las empresas.
El juzgado federal de Canicoba Corral quedará a cargo, a partir del miércoles próximo y por el plazo de un año, del juez Julián Ercolini. Esa definición surgió ayer de un sorteo realizado por la Cámara Federal.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite