Un cruce de chicanas entre Cristina Kirchner y Lousteau opacó la exposición de Rossi en el Senado
La vicepresidenta volvió a enrostrarle al senador porteño la resolución 125 que desató el conflicto con el campo en 2008; el jefe de Gabinete basó su informe en duras críticas contra a Corte
- 6 minutos de lectura'
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, desembarcó este jueves en el Senado con munición gruesa contra la Corte Suprema de Justicia. Tras el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, el ministro coordinador sostuvo en la Cámara alta que existe en el país un “suprapoder” al que calificó como “partido judicial”. Pero su exposición, de fuerte tono político, se vio opacada por un cruce de chicanas entre Cristina Kirchner y Martín Lousteau, que 15 años después siguen polemizando sobre la autoría intelectual de la resolución 125, que en 2008 desató la “guerra gaucha” entre el Gobierno kirchnerista y el campo.
Todavía no había ingresado Rossi al recinto del Senado cuando Cristina Kirchner tiró la primera piedra: “Ya deberían haber aprendido que esta sesión no necesita quorum”, ironizó desde el estrado de la presidencia del cuerpo, justo antes de que empezara a sonar el himno nacional, como es de rigor en el Congreso. Desde su banca, ubicada a pocos metros, el radical Lousteau devolvió con sorna: “Ustedes deberían haber aprendido de economía”, sostuvo, dirigiéndose a la vicepresidenta. Rápida de reflejos, la jefa de kirchnerismo replicó: “¡Me enseñaste vos con la 125!”.
La posterior difusión de un video captado por colaboradores de Cristina viralizó el cruce entre la vicepresidenta y quien fuera su ministro de Economía en 2008. Los kirchneristas festejaron la respuesta de la jefa, que abandonó el recinto ni bien Rossi concluyó la primera parte de su presentación. A su vez, Lousteau permaneció en su banca para cuestionar la avanzada del Gobierno contra la Corte Suprema de Justicia. “Hay una actitud de no acatar las sentencias”, acusó el precandidato a jefe de gobierno porteño.
Más tarde, en declaraciones a LN+, Lousteau se refirió al cruce que mantuvo con Cristina Kirchner y analizó en forma retrospectiva su actuación en el conflicto de 2008: “Tendría que haber renunciado antes, cuando me di cuenta de que no les podía cambiar la cabeza”, admitió el exministro de Economía en referencia tanto a la expresidenta como Néstor Kirchner. Y sumó: “El nivel de cinismo de Cristina no deja de sorprenderme”. El senador radical no suele volver sobre aquella etapa de su carrera política, a sabiendas de que ese archivo político es utilizado por sus rivales en la interna de Juntos por el Cambio (JxC).
El informe, en segundo plano
Tras el duelo entre Cristina y Lousteau, Rossi inició su presentación con un duro cuestionamiento a la Corte Suprema, a cuyos integrantes acusó de formar parte del “partido judicial” y de “condicionar la vida democrática de los argentinos”. Lo hizo ante la vicepresidenta, quien encabezó por unos minutos la sesión de la Cámara alta. En el recinto, el funcionario calificó de “proscriptivo” el fallo de la causa Vialidad que condenó a la vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
“En la Argentina hay un suprapoder o poder paralelo que condiciona la vida democrática de los argentinos”, remarcó Rossi en referencia a la Corte y a lo que denominó como “partido judicial”, al que describió como integrado por “jueces y fiscales que cooptan al Poder Judicial y actúan como un partido”. En la misma línea, el jefe de Gabinete dijo que la Justicia es “de las peores instituciones” del país y “un poder que no funciona”.
En un informe que fuerte tono político, Rossi sostuvo ante los senadores que “el fallo contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad es proscriptivo”, a la luz de lo que acaba de resolver el máximo tribunal al suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, que debían realizarse el próximo domingo. Así, el jefe de Gabinete adhirió plenamente a la postura de la vicepresidenta, pese a que a priori está alineado con el presidente Alberto Fernández en la interna del Frente de Todos, la coalición gubernamental.
Al ingresar al recinto, el funcionario y la vicepresidenta no intercambiaron saludos, aunque estuvieron reunidos en la antesala previamente, afirmaron fuentes oficiales a LA NACION. En su intervención ante los senadores, Rossi dejó incluso un consejo para quienes sean candidatos de oficialismo en las próximas elecciones. “No solo hay que ganar los comicios, sino también desarmar este poder, que es faccioso y no tiene un comportamiento democrático”, sostuvo el ministro coordinador.
Rossi apuntó específicamente contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, por su definición sobre la “emisión monetaria” el martes pasado ante empresarios. “Hay que tener tupé, si ni siquiera pueden administrar la obra social judicial”, chicaneó. Cristina Kirchner permaneció en el recinto hasta que concluyó el discurso del jefe de Gabinete, pero lo abandonó ni bien tomaron la palabra los bloques de la oposición.
En sus primeras definiciones, Rossi reivindicó la gestión del presidente Fernández en materia de empleo, al afirmar que los índices actuales se ubican “muy por debajo de cómo los encontramos en 2019″, cuando concluyó la administración de Mauricio Macri. “En el último trimestre de 2022, la desocupación fue del 6,3%. Hay regiones del país, como el NOA y Cuyo, donde técnicamente hay pleno empleo”, sostuvo Rossi, que citó la frase de Juan Domingo Perón “gobernar es generar trabajo”.
Entre los puntos más destacados del extenso informe con las respuestas de la Jefatura de Gabinete a los senadores casi no se hizo referencia al proceso inflacionario y se estimó una reducción de los dólares que perderá el país por importación de energía superior a los US$ 3000 millones. También se destacó la cifra de $217.000 millones que se gastaron el año pasado en subsidios al transporte, de los cuales $165.000 millones se aplicaron en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Desde la oposición, además del cruce con Cristina que protagonizó Lousteau, el senador Luis Naidenoff (UCR-Formosa), le agradeció con ironía la presencia a Rossi en el Senado. “Gracias jefe de Gabinete, está bueno que den la cara en un gobierno que no da la cara”, dijo el jefe del bloque radical en la Cámara alta. La réplica llegó por parte del jefe del interbloque oficialista, José Mayans, quien retomó la avanzada de Rossi contra la Corte: “Los que tienen cargos vitalicios dicen que están en contra de la reelección”, dijo el legislador alineado con Gildo Infrán, el gobernador de Formosa que está en el poder desde 1995.
Otras noticias de Agustín Rossi
Más leídas de Política
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual