Con una Cristina Kirchner de muy buen humor, el Senado eligió a sus autoridades
La santafecina Carolina Losada (UCR) juró como vicepresidenta de la Cámara; fueron ratificadas el resto de las autoridades elegidas en diciembre
- 3 minutos de lectura'
Con una Cristina Kirchner de muy buen humor, al punto que se permitió bromear con varios legisladores y sus colaboradores más cercanos en varias oportunidades, el Senado eligió hoy a sus autoridades para el período de sesiones ordinarias que comenzará el próximo martes.
La jura Carolina Losada (UCR-Santa Fe) como vicepresidenta de la Cámara alta fue la única novedad que dejó la sesión preparatoria.
Además, el macrista José Torello (Buenos Aires) juró como senador. El dirigente, uno de los hombres más cercamos a Mauricio Macri, ocupará la banca que dejó vacante Esteban Bullrich, que renunció en diciembre del año pasado con un emocionante discurso, reproducido por un programa de computadora, como consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que le ha afectado, entre otras funciones, el habla y la deglución.
AHORA jura como senador por la Provincia de Buenos Aires, José María Torello pic.twitter.com/8LBKUkQXjO
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) February 24, 2022
Losada, en tanto, reemplaza en el cargo al radical Martín Lousteau (Capital), en virtud de los reacomodamientos internos generados en el centenario partido tras las elecciones de noviembre último y el recambio de autoridades en el Comité Nacional de fines del año pasado.
La experiodista se sumará a la mesa de conducción que la Cámara alta ya había elegido en diciembre del año pasado, en la misma sesión en la que juraron los 24 senadores, representantes de ocho provincias, y que fueron ratificadas en esta sesión preparatoria.
Hoy Juro como vicepresidenta del Senado de la Nación, con la fuerza que me dio cada uno de los santafesinos y con el compromiso de trabajar por y para ellos y por todo lo bueno que vamos a hacer juntos por nuestra Argentina. 🇦🇷 pic.twitter.com/j1hyP5Xob6
— Carolina Losada (@carolinalosada) February 24, 2022
Así, la santiagueña Claudia Ledesma, esposa del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, continuará como presidenta provisional del Senado.
El cargo tiene su relevancia: es el segundo en la línea sucesoria presidencial en caso de acefalía, detrás de la vicepresidenta. Además, el elegido siempre suele ser una persona de confianza del poder de turno, en este caso de Cristina Kirchner, que mantiene una estrecha alianza política con Zamora.
Después de Losada, en las vicepresidencias primera y segunda fueron ratificados el oficialista Maurice Closs (Misiones) y Guadalupe Taglaferri (Pro-Capital). La macrista tiene terminal política en el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
También fueron confirmados los secretarios Administrativo y Parlamentario, cargos que ocupan dos dirigentes de extrema confianza de la presidenta del cuerpo: María Luz Alonso y Marcelo Fuentes, respectivamente.
A pesar de los momentos de tensión política que se viven, con el acuerdo con el fondo erizando la piel del oficialismo, en la preparatoria se vio a una Cristina Kirchner muy jovial. De hecho, ingresó al recinto repartiendo sonrisas y una vez sentada bromeó y se río en varias oportunidades con la secretaria Alonso.
También repartió saludos, con la mano o con inclinaciones de cabeza, a varios de los senadores sentados en sus bancas y hasta se permitió hacerles un gesto amistoso a los senadores de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, con las manos con las palmas para abajo, para que se sentaran para así poder comenzar la sesión.
Sin embargo, no pudo con su genio y le hizo pasar un mal momento a Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza) cuando el jefe del interbloque opositor intervino para proponer las autoridades de la Cámara pertenecientes a su fuerza política.
“Se olvidó la ratificación de Tagliaferri”, le remarcó la vicepresidenta después de que el radical mendocino solo propusiera a Losada, que era la única novedad que iba a tener la mesa de conducción.
Cuando lo hizo, Cristina Kirchner volvió a la carga y le destacó que había mencionado mal el cargo para el que proponía a la senadora macrista. “Vicepresidenta segunda”, apostilló la exjefa del Estado. Conejo solo había propuesto a Tagliaferri para la vicepresidencia.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI