Con una carpa y gigantografías en la Catedral, la Iglesia recuerda los 50 años del asesinato del padre Mugica
El sábado, aniversario de su muerte, se recordará al referente de los curas de las villas y barrios populares en la parroquia Cristo Obrero, en Retiro; el arzobispo García Cuerva celebrará la misa central el domingo, en el Luna Park.
- 4 minutos de lectura'
En la misma Catedral porteña en la que fue ordenado sacerdote en 1959, la figura del padre Carlos Mugica se replica en las fotos y gigantografías instaladas en el atrio del principal templo porteño, que en estos días alberga también una carpa. Desde allí partirá el domingo, a las 11, una marcha hasta el Luna Park, en Corrientes y Bouchard, donde el arzobispo porteño, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, celebrará la misa central, a las 13.30, junto a varios obispos y curas de las villas y barrios populares que mantienen su legado.
Referente de la Pastoral de las Villas en la convulsionada década del 70 e históricamente comprometido con los sectores sociales más castigados, cuando la pobreza en la Argentina orillaba el 4%, Mugica fue acribillado a balazos el 11 de mayo de 1974, cuando salía de celebrar una misa en la parroquia San Francisco Solano, en el barrio de Villa Luro. Tanto los Montoneros como la Triple A fueron señalados como responsables del crimen del cura, que tenía su centro de acción en la capilla Cristo Obrero, en la Villa 31 de Retiro, y que adhería al peronismo.
Hace unas semanas, el arzobispo García Cuerva definió a Mugica como “un hermano sacerdote como nosotros, con sus luces y sombras, que entregó su vida por Jesús y el Evangelio en una Argentina convulsionada y violenta”.
“No dejemos que su figura sea usada y cosificada. La mirada anacrónica, cargada de ideologismos, nos empañó los ojos y no pudimos acercarnos a él sino solo desde la grieta. Y así fue como nos lo secuestraron los apasionamientos político-partidarios”, denunció el arzobispo porteño en su mensaje, difundido por las reses sociales.
La Semana Mugica
Todos los puntos de su itinerario –la hoy parroquia Cristo Obrero, la iglesia San Francisco Solano y la Catedral metropolitana- se unen en la Semana Mugica con que la Iglesia evocará hasta el domingo al sacerdote. El presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, acompañará a García Cuerva en la misa central.
Hasta el viernes, de 8 a 20, se desarrollarán actividades en la Carpa Mugica montada en el atrio de la Catedral, donde también se rinde homenaje a otros religiosos y laicos víctimas de la violencia. Esa noche habrá una vigilia en el Barrio Mugica y, a las 20.30, el obispo Joaquín Sucunza presidirá una misa en el playón ubicado debajo de la autopista, detrás del Ministerio de Educación de la Ciudad.
El sábado, aniversario de la muerte, habrá actividades diversas desde temprano. De 13 a 16 habrá un taller-debate sobre “El padre Carlos Mugica y la política”, con la participación del obispo Gustavo Carrara, vicario episcopal para las Villas, el sacerdote Ignacio Bagattini, vecinos del barrio que lo conocieron y miembros del Comité de Crisis del barrio Mugica, en la parroquia Cristo Obrero. Habrá, también, encuentros para las infancias y adolescencias.
A las 18, monseñor Carrara celebrará una misa ante la tumba de Mugica, en la parroquia Cristo Obrero. Hasta allí fueron trasladados los restos del sacerdote a pulso, desde el cementerio de la Recoleta, en 1999, en una procesión encabezada por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.
Más tarde, a las 20.15, se oficiará otra misa en San Francisco Solano, donde al salir de ese templo cayó herido de muerte.
A las 23 se estrenará por Canal 9 el documental “A la hora de la luz”, realizado por la Pastoral Villera.
El domingo, a las 11, partirá la marcha al Luna Park y, a las 13.30, García Cuerva oficiará la misa central. Se dará a conocer, además, un comunicado del Equipo de Curas de Villas y Barrios Populares de la Argentina.
Luego de la misa, hasta las 16, habrá una mesa compartida y un festival musical en el Luna Park.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo