Con sus visitas a gobernadores, Alberto Fernández intenta no perder centralidad frente a Sergio Massa
Los mandatarios aprovechan las “bajadas” del Presidente para asegurarse la promesa de obras; el titular de Economía criticó a los ministerios que tienen fondos en bancos y piden recursos; las provincias, a mayo, tenían el equivalente al 52% de la coparticipación del mes
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.– El presidente Alberto Fernández aumentó la frecuencias de sus visitas a las provincias: encara actos con gobernadores y hace anuncios o inaugura obras. También los mandatarios peronistas –que se fortalecieron algo después de empujar la decisión de sumar a Sergio Massa al Gabinete– prevén que esas recorridas se prolonguen, ya que es una forma de garantizarse fondos nacionales. A los mandatarios les sirve por ese lado y para Fernández es una manera de no dejarle todo el escenario libre a su ministro de Economía.
A la hora del ajuste anunciado por Massa, los gobernadores descuentan que seguirán cayendo los giros que llegan por fuera de la coparticipación (en el primer semestre la baja interanual fue de 2,9%). Por el lado de los subsidios a la energía, estaría encaminado el esquema de zonas “frías y calientes” que reclamaron y, según insiste Fernández, la obra pública continuará.
Por fuera les quedan los subsidios al transporte, donde la pelea luce más dura. A los reclamos periódicos del interior ahora se sumaron los de los empresarios de las líneas de colectivos del AMBA que, aunque reciben más dinero, recortan servicios por las demoras en las transferencias.
Hasta el momento, desde el ministerio de Alexis Guerrera no hay respuestas ni más fondos. Ese punto, además, abre una brecha entre Axel Kicillof, el más beneficiado por los fondos de la Nación, y sus colegas.
¿Por qué los mismos mandatarios que hasta hace unas semanas evitaban fotos con Fernández ahora se interesan porque visite sus territorios? Porque saben, por experiencia, que pueden conseguir algunos “extras”, como acelerar obras en ejecución o una nueva partida para viviendas. “Pasa siempre, esto no es con Alberto. Es con todos los presidentes cuando visitan una provincia”, enfatiza un ministro del norte.
Si se cumple el ajuste anunciado, la expectativa de los mandatarios es “salvarse” en lo que puedan. Aunque sus finanzas están mejor que las de la Nación –e incluso la inflación ayuda a las más ordenadas porque licua gastos– actúan defensivamente.
Referentes provinciales de distritos peronistas consultados por LA NACION confían en que Fernández mantendrá algunas partidas sin ajustar, porque “también necesita hacer política; tratar de mejorar su imagen”.
Dos funcionarios del interior con quienes estuvo en los últimos días en actos deslizaron que el Presidente cree que puede “remontar” su gestión. “Más allá de que Massa es muy activo –ironizó uno–, Fernández tratará de hacer su juego. Aunque para algunos el interior sea la ‘periferia’, gran parte de los votos del peronismo se juntan en el norte”.
Plazos fijos
En la primera reunión de gabinete de la que participó Massa les planteó a sus colegas que no pueden pedir fondos mientras tengan dinero inmovilizado en plazos fijos. En el caso de las provincias, según datos del Banco Central analizados por Politikon Chaco, a mayo tenían $269.322 millones en esa alternativa de inversión, cifra que es el equivalente al 52,3% de la coparticipación correspondiente a ese mes. En la comparación interanual, las colocaciones de todos los distritos crecieron 141,8% en términos nominales.
Una radiografía de los plazos fijos provinciales a mayo muestran que las jurisdicciones en las que más aumentaron esas colocaciones en un año son Formosa, 2090% ($6134 millones); Salta, 1877% ($9117 millones); Santa Cruz, 1508% ($7433 millones); Buenos Aires, 604% ($121.873 millones), Tierra del Fuego, 587% ($1023 millones) y CABA, 332% ($21.886 millones). En todo el resto, salvo Entre Ríos, con 104%, el incremento fue menor al 100%.
Respecto del porcentaje de la coparticipación de mayo, los niveles más altos de los plazos fijos se dan en CABA (191,2%; hay que aclarar que recibe menos giros por el recorte que terminó en la Corte Suprema de Justicia); La Pampa (189,2%); Santiago del Estero (147,5%); Buenos Aires (105,2%); Santa Cruz con 95,8% y Misiones con 75,7%. En el resto, en general, está muy por debajo del 50%.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti