Con Rusia y China como posibles socios, el Gobierno avanza con la construcción del Polo Logístico Antártico
El ministro Jorge Taiana colocó la piedra basal de la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia; Estados Unidos evalúa la iniciativa con preocupación
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Con la intención de fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en la ruta a la Antártida, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó en Ushuaia la colocación de la piedra fundamental de la Base Naval Integrada. Se trata del primer paso para la construcción del Polo Logístico Antártico, emprendimiento que hace unos meses había generado preocupación en Estados Unidos por la eventual participación de Rusia y de China en su financiamiento y gestión.
La ratificación del proyecto se produjo en medio del convulsionado escenario militar internacional por la invasión de Rusia en Ucrania y tres meses después del acuerdo suscripto por el gobierno de Alberto Fernández para que oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas se entrenen y capaciten en instituciones militares rusas.
No solo avanza el proyecto, sino que se acentúan los gestos y puestas en escena que conducirían a un acercamiento del gobierno argentino con Rusia y, eventualmente, China.
“Esta Base Naval Integrada es una muestra de la centralidad que el Estado le da a Tierra del Fuego en la perspectiva de un país bicontinental. Por eso también entendemos que es necesario fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas en esta provincia, sumándola a la histórica presencia de la Armada, la del Ejército y la de la Fuerza Aérea”, dijo el ministro Taiana, acompañado del gobernador local, Gustavo Melella.
Estuvieron, también, el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, de La Cámpora.
Taiana compartió el día anterior un acto con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en la Base Aérea Militar de Río Gallegos, donde puso en marcha el puente aéreo entre esa ciudad y Río Grande. La conexión entre ambos puntos australes se hará mediante 14 vuelos semanales, con aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea, a través de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), y la instalación de más de 50 personas en la unidad militar. Además, se intensificarán las pruebas de adiestramiento con dos aviones Pampa III.
Inquietud en EE. UU.
La resistencia de los Estados Unidos quedó planteada en abril de 2021, durante la visita que realizó a la Argentina el jefe del Comando Sur, almirante Greg Faller, quien pidió viajar a Ushuaia para conocer in situ el probable destino de la base logística. Dejó trascender su preocupación por la posible intervención de China en el proyecto.
La base militar más cercana y preparada para actuar de puente hacia la Antártida es la de Punta Arenas, donde Chile ya desarrolla un polo logístico con vistas a la Antártida, que asiste a buques y aeronaves de Estados Unidos, Inglaterra y, en menor medida, Brasil. “Algunos en la región ven el eventual crecimiento de la base de Ushuaia como un competidor”, estimó una fuente naval argentina. Incluso, explican, la base militar británica en Malvinas también mira a la Antártida.
En la actualidad, para abastecer las bases antárticas argentinas, las Fuerzas Armadas equipan al rompehielos Irizar y a los Hércules de la Fuerza Aérea en Buenos Aires, por lo que algunas fuentes militares ven con buenos ojos la decisión de potenciar las capacidades de la Base Naval de Ushuaia.
En el acto realizado en Ushuaia, Taiana enmarcó el avance de las obras de la Base Naval Integrada en el 40° aniversario del desembarco argentino en Malvinas y en la ratificación de la soberanía argentina.
“Estamos sentando las bases para el fortalecimiento del Atlántico Sur, la presencia argentina soberana en sus mares, en sus tierras y en el aire defendiendo la soberanía, porque vigilando y controlando es la mejor garantía de un futuro para nuestros hijos”, afirmó el ministro de Defensa. Y señaló expresamente que esa presencia constituye “el mejor homenaje a quienes hace casi a 40 años dieron su vida por la patria en la Guerra de Malvinas”.
Para la construcción de la Base Naval Integrada de Ushuaia, el Ministerio de Defensa destinará en una primera etapa unos $14.000 millones, con recursos del Tesoro nacional, en un plazo de 30 meses. Las obras del Polo Logístico Antártico están en manos de la provincia de Tierra del Fuego, explicaron a LA NACION fuentes oficiales.
El plan prevé “comenzar este año los estudios de suelo necesarios para las obras, la extensión de servicios para que lleguen hasta el futuro muelle y el montaje de dos naves industriales construidas por el astillero Tandanor, que permitirán sostener los trabajos durante los meses de invierno, en una provincia con bajas temperaturas y pocas horas de luz”, explicaron en el Ministerio de Defensa.
En las fases siguientes se construirá el muelle y se harán edificios administrativos. Luego se realizarán viviendas para el personal y las instalaciones para brindar servicios de asistencia a buques.
Participaron también del acto en Ushuaia los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, y del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda, entre otras autoridades.
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