Con reclamos, las organizaciones sociales oficialistas salen a la calle por San Cayetano
Será la primera movilización masiva de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) tras más de un año y medio de pandemia; exigen la creación de un Salario Básico Universal y la generación de créditos no bancarios
- 4 minutos de lectura'
Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) –Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras– se lanzarán a las calles este sábado en una marcha-procesión por el día de San Cayetano. Será la primera movilización masiva de los grupos más afines al oficialismo tras más de un año y medio de pandemia. Y si bien sus dirigentes aclararon que la conmemoración “va más allá de lo político”, admitieron que se tratará de una demostración de fuerzas que no estará exenta de reclamos hacia el Gobierno.
En un país con más de 40% de pobres, las organizaciones entienden que su presencia territorial fue clave para la contención social durante la pandemia. Sin embargo, no ven que eso esté siendo retribuido por el oficialismo. “Nos replegamos para atender a otras tareas en el marco de la emergencia sanitaria, pero jamás nos fuimos de la calle. La presencia en los barrios populares siempre estuvo”, deslizaron desde el entorno de Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social.
Además de la consigna “tierra, techo y trabajo”, serán dos los ejes que estructurarán las demandas de la marcha de mañana. Por un lado, la creación de un Salario Básico Universal. Y, por el otro, la generación de créditos no bancarios para el desarrollo productivo de los trabajadores informales. Es una agenda propositiva que se da en un contexto en el que no escasean las advertencias por parte de los dirigentes sociales. “La paz social está en peligro”, alertó el viernes Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
La marcha comenzará a las 8 en el santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio porteño de Liniers, aunque la iglesia permanecerá cerrada y la misa se transmitirá vía redes. La “caravana” recorrerá la avenida Rivadavia para confluir, pasado el mediodía, en un acto en Plaza de Mayo junto a otras columnas que se sumarán a la altura de 9 de Julio. Las estimaciones de los organizadores son optimistas: esperan una concurrencia aproximada de más de 200.000 personas.
Desde los movimientos sociales destacaron a LA NACION que se garantizarán las normas de distanciamiento, además de siete postas sanitarias que estarán ubicadas a lo largo de todo el recorrido. Y subrayaron especialmente que la convocatoria no violará ninguna norma impuesta desde la Ciudad de Buenos Aires, ya que las restricciones para reuniones públicas se relajaron y se realizará en un contexto donde la vacunación está avanzada.
“Entendemos que hoy la economía popular es fundamental, pero que no tiene regulación. Representamos a aproximadamente el 30% de la población económicamente activa, que no tiene derechos, pero que algo hace”, definió, por su parte, Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, que esta semana logró la aprobación de sus estatutos por el Ministerio de Trabajo.
Onorato aclaró que los subsidios son necesarios, pero advirtió que es una política que se extendió demasiado en el tiempo. “Hoy el Estado destina 14% del PBI en transferencias directas y menos del 2% a la producción. Si no cambiamos esa ecuación vamos a tener una sociedad de planes, y nosotros lo que queremos es discutir el trabajo”, apuntó.
“Creemos que la transferencia de ingresos hacia los sectores populares es funcional a estructuralizar la pobreza”, agregó Onorato, quien insistió, en diálogo con LA NACION, que “la gente quiere trabajar, pero el Estado no le brinda más que planes”. Y sentenció: “Nosotros no podemos vivir en emergencia”.
Según las organizaciones, está pautado que en el acto en Plaza de Mayo tome la palabra la plana mayor de la UTEP. De ella forma parte, además de Onorato, Esteban “Gringo” Castro, Freddy Mariño (CCC), Norma Morales (Somos-Barrios de Pie) y Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán). También esperan la presencia de referentes de la CGT y la CTA, y de invitados políticos, como Daniel Arroyo, quien todavía no se despidió formalmente de su cargo, pero que ya comenzó a moverse como candidato.
Otras noticias de Movimientos sociales
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite