Con Pettovello presente, el Gobierno buscó dar una señal de tranquilidad en el gabinete
La titular de Capital Humano estuvo en la Casa Rosada luego de dos ausencias consecutivas; el Presidente se mostró satisfecho por su gira por Italia y Suiza
- 3 minutos de lectura'
Sonriente, Sandra Pettovello ingresó a las 9 en punto a la Casa Rosada, acompañada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Después de dos martes seguidos de ausencia, y con los coletazos del escándalo por los alimentos acopiados como principal motivo de preocupación desde hace semanas, la ministra de Capital Humano se presentó hoy en la reunión de gabinete que el presidente Javier Milei encabezó en el saló Eva Perón. La reunión duró cerca de una hora.
En una reunión con varias ausencias obligadas- la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está en El Salvador, la canciller Diana Mondino, en la reunión del comité de descolonización de la ONU, y Karina Milei de viaje por el interior- el Presidente se mostró “contento” por las reuniones que sostuviera en la reunión del G7, en Italia. “Estaba muy satisfecho”, contaron funcionarios al tanto de lo conversado en la reunión. La ley Bases, según fuentes oficiales, también fue motivo de análisis, con la novedad que desde el Gobierno ya se trabaja en un borrador tentativo, con la hipótesis de la aprobación de la norma en la Cámara de Diputados, a fines de mes.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dio más detalles de la reunión en su conferencia de prensa diaria. Según explicó el portavoz, Caputo dio allí detalles de la baja en el índice de inflación, con énfasis en la inflación núcleo. La renovación del swap decidida por el gobierno de China, formó parte de la conversación. El Presidente, en tanto, contó que fueron finalmente tres sus encuentros con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, durante la reunión del G7. Un encuentro formal y dos informales, detalló.
“El clima fue muy tranquilo, y Sandra participó de la charla en general”, acotó otro funcionario, con la intención de dejar atrás los rumores de cambios de gabinete, que involucraban a Mondino, Pettovello, el ministro de Salud, Mario Russo (también presente en la reunión) y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que también pasó por la Casa Rosada y se retiró luego de una charla, en el pasillo, con el secretario de Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo. Junto con Caputo, se alejó por la calle Rivadavia el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Uno de los participantes de la reunión definió como “renovada, y con buen semblante”, a la ministra de Capital Humano, quien el viernes participó de un zoom en el que aclaró: “No voy a renunciar, no voy a dejar a mi amigo solo”, en referencia al Presidente.
Otros participantes del cónclave, coordinado por el jefe de gabinete Guillermo Francos, fueron el vocero Presidencial Adorni; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, de animada conversación con Francos cuando todo terminó.
Milei ya dejó en claro, semanas atrás, que con la Ley Bases aprobada iba a reformular su equipo. Aquella declaración, de hace casi un mes, eyectó del cargo al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y puso en guardia a todos los ministros. En paralelo explotó la crisis de Capital Humano, que hizo tambalear a Pettovello, quien participó hoy en una reunión junto a sus pares de gabinete, después de dos faltazos consecutivos. A pesar del clima distendido, los cambios están en el horizonte. Y una prueba palpable es la reunión que el Presidente prevé sostener con el asesor Federico Sturzenegger en la tarde de hoy, con el objetivo de definir su incorporación al gabinete, cónclave del que también tomará parte el ministro coordinador Francos.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni