Con perfil electoral, Facundo Moyano sale a caminar la provincia
Aspira a ser intendente de Mar del Plata, aunque todavía no lo oficializa
El diputado nacional Facundo Moyano , aliado en el Congreso del Frente Renovador de Sergio Massa a pesar de que decidió no integrarse a su bloque, visita esta semana Mar del Plata con una agenda más política que sindical y con la vista puesta en las elecciones del año próximo . Desde el massismo ven con buenos ojos su desarrollo político en la provincia, pero aclaran que "aún están en espacios distintos".
Aunque aspira a poder disputar la intendencia en el futuro, Moyano niega que esté entre sus planes inmediatos, a pesar de los rumores: "Tengo un vínculo muy fuerte con Mar del Plata, porque es la ciudad donde nací; en algún momento de mi carrera política quiero ser intendente, pero ese no es el objetivo hoy", aclaró el diputado a LA NACION.
En 2015, Moyano deberá poner en juego su banca y esta sección electoral será la base para proyectarse en la provincia más allá de su afiliación con el mundo gremial como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Peaje (Sutpa) y, claro, como hijo del líder de la CGT Azopardo.
Durante la semana, el diputado multiplicará contactos con empresarios locales -especialmente del sector pesquero- y dirigentes de todo el arco político, a tono con la consigna massista de "unidad en la diversidad" que pregona el ex intendente de Tigre.
Se encontrará con el intendente Gustavo Pulti (Acción Marplatense) y con su principal contendiente, la radical Vilma Baragiola. Incluso, pautó reuniones con concejales del Frente para la Victoria, el partido que lo supo llevar a la Cámara baja y con el que rompió el año pasado de forma oficial.
Además de los contactos empresariales y políticos, también tendrá múltiples apariciones en los medios locales, donde presentará su perspectiva sobre los problemas de la ciudad.
En la quinta sección no hay aún un dirigente renovador excluyente, como ocurre en otras partes de la provincia. Por eso, cerca del diputado afirman que el trabajo que realicen en los próximos meses puede permitirle ser un actor de peso.
Fuentes al tanto del armado renovador en la provincia dijeron a LA NACION que "Massa mira con simpatía el desarrollo político de Facundo en la quinta sección y hay una excelente relación, más allá de que estemos en espacios distintos". Sin embargo, aclararon que "por ahora sigue bajo el liderazgo de Hugo, pero esperamos que pueda cortar el cordón umbilical pronto".
Por el momento, el diputado se concentra en presentar su perspectiva sobre los problemas locales, más allá de los específicos del sindicalismo. "Ésta es una ciudad a la que aún le falta un perfil productivo, porque vive de una actividad turística que se concentra en tres meses del año. Por esta razón hoy tiene un porcentaje de desempleo del 12%, que duplica el promedio nacional", declara desde La Feliz.
Otra muestra de sus aspiraciones por trascender el mundo gremial es el desarrollo que está haciendo de un equipo de trabajo técnico, que le permita realizar propuestas de políticas durante sus viajes en la provincia.
En febrero, el diputado presentó una propuesta para regular las elecciones sindicales. A pesar de que contó con el apoyo del líder de la CGT Azopardo, la iniciativa despertó resistencias entre algunos gremialistas que pidieron discutir estos temas "puertas adentro". Uno de los que levantó esta consigna fue el líder de Uatre, Gerónimo Venegas, un actor importante en esta sección, como mostró su última victoria electoral en Necochea.
Pereyra puede romper el molde en Neuquén
Está lejos de cumplirse el histórico rol de la tercera parte del peronismo, que dice que los gremios deberían ocupar el 33% en decisiones, cargos y comités. Todo indica que nada cambiará en 2015.
El sindicalismo, en todas sus vertientes, aportará con certeza nombres para engordar las listas de cargos legislativos. Pero habría una excepción: Guillermo Pereyra, número dos de la CGT moyanista y actual senador nacional, pelearía por la gobernación de Neuquén a través del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Durante su alianza con el kirchnerismo, Hugo Moyano planteó el reparto de los cargos como había sugerido Perón. Logró ubicar a hombres propios en el Congreso, en secretarías de Estado y en áreas de salud. Pero todo se quebró cuando quiso imponer a Héctor Recalde, su asesor legal, como candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner.
lanacionarOtras noticias de Facundo Moyano
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei