Con panfletos, el grupo mapuche RAM se atribuyó el incendio de una oficina pública en Chubut
El lugar quedó prácticamente destruido por el fuego; la RAM la encabeza Jones Huala, quien se encuentra prófugo
- 4 minutos de lectura'
En un incendio que destruyó la cabaña donde funcionaba la Dirección de Bosques, en el paraje El Pedregroso, de Chubut, los bomberos descubrieron panfletos firmados por el grupo mapuche RAM, que se atribuye el ataque y apunta contra los organismos nacionales y provinciales que controlan la flora de la región.
Según diferentes portales de Chubut, el incendio se produjo en en la ruta 40, a la altura de El Pedregroso, en la localidad de El Hoyo. Allí, los bomberos voluntarios que intentaron apaciguar el fuego, que consumió el edificio, encontraron el panfleto con la siguiente leyenda: “Reconstrucción nacional mapuche. Por nuestros muertos en Ruf Wichan. Por los P.P.M. [presos políticos mapuches] y los perseguidos. Fuera Corfo [Corporación de Fomento de Chubut], Servicio Forestal Andino, “Bosques” [Dirección de Bosques], Benetton con sus monocultivos de pino. Fuera capitalistas del Walmapu, Lewis, Vanditmar, etc. Fuera Yanakovas”.
“Estamos perplejos con lo ocurrido. Dimos junto a la policía y la justicia todos los pasos necesarios para esclarecer este atentado, que repudiamos”, aseguró el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta. En diálogo con La Nación, aseguró que el ataque “fue intencional, tal como demostraron los primeros peritajes. En el lugar trabajó policía científica peritos y personal de la brigada de investigaciones”.
El ataque se produjo sobre una dependencia ubicada en el Parque Industrial de la localidad del El Hoyo. El alerta sobre el incendio llegó sobre las 2 de la mañana a la estación de bomberos de esta localidad ubicada en la cordillera de Chubut. Según indicaron los partes policiales, “la cabaña afectada era de madera, de diez metros por seis”. Cuando llegaron los bomberos “estaba siendo devorada por las llamas”. Agrega que “al mismo tiempo se advirtió frente a la estructura una bandera improvisada de arpillera con la leyenda ´Liberación y reconstrucción nacional mapuche´”.
La investigación quedó en manos de la fiscal de Lago Puelo, María Marta Ponce Ventura. Según sostuvo Roveta, “ahora será la justicia la que tome la investigación y determine la responsabilidades. Este ataque a un organismo oficial es el primero en El Hoyo”.
En el lugar intervinieron fiscales y el área de Criminalística. “Nosotros no habíamos tenido ninguna situación parecida en estos años. Dentro del municipio tenemos un área mediante la cual trabajamos junto a los pueblos originarios”, aseguró a La Nación el intendente de El Hoyo, Pol Huisman.
Los mapuches denominaban Yanaconas (en su acepción de “servil” y “cobarde” a los Incas y otros indígenas de etnias quechuas que servían como soldada del conquistador español.
Los bomberos encontraron el edificio prácticamente destruido y debieron trabajar por más de dos horas para evitar que el fuego se propagara a un aserradero lindante.
La RAM es una agrupación acusada de diferentes ataques contra personas y propiedades que lidera Facundo Jones Huala. El 11 de febrero pasado, Huala, dejó de presentarse ante los tribunales de Temuco, en Chile, para acreditar su domicilio. Desde entonces fue declarado prófugo y las autoridades no pueden encontrarlo.
Los ataques de la RAM sobre diferentes dependencias en la cordillera de Rio Negro y Chubut obligaron el año pasado a reforzar los controles en ambas provincias. Los últimos atentados incluyeron a la sede de Vialidad Provincial de Bariloche y la quema del edificio del El Bolsón (localidad limítrofe con Lago Puelo, en Chubut) los que fueron reivindicados por la RAM. El grupo radicalizado reinvindicó en nombre de los aborígenes la toma de tierras privadas, provocando incendios y destrozos.
Los incidentes tuvieron su máximo punto de tensión el año pasado, cuando grupos de encapuchados que se identificaron como pertenecientes a la RAM incendiaron el flamante edificio de la oficina de Turismo de El Bolsón y provocaron destrozos e incendiaron máquina en la sede de Vialidad Provincial de Río Negro en la ciudad de Bariloche.
En esta última acción, antes de iniciar intencionalmente el fuego, ataron a la cama al matrimonio que estaba custodiando el lugar. El reclamo por el avance del grupo extremista llegó también de la Asociación Vecinal de Villa Mascardi (el lugar más atacado por la RAM) emitió en su momento un duro comunicado en el que aseguran “estar desamparados en manos del terrorismo de Estado”.
En El Hoyo, en tanto, los últimos incidentes datan de 2018, cuando la RAM atacó maquinarias de la empresa que llevaba adelante la construcción del gasoducto cordillerano.
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares