Con la oposición ausente, Ginés González García explicó a los diputados los avances del plan de vacunación
Sólo 7 de los 35 diputados que componen la comisión de Salud de la Cámara baja llegaron hoy al despacho del ministro de Salud, Ginés González García, quien luego de esquivar la citación de la oposición contraatacó con la convocatoria, destinada a "informar los avances en el programa de vacunación", cuestionado por Juntos por el Cambio, que faltó a la cita.
El presidente de la comisión, Pablo Yedlin, y los diputados María Luisa Montoto, María Jimena López, Paola Vessvessian, Carolina Moisés (Frente de Todos) participaron de la reunión, que tuvo como solitario agregado a Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro). Ni Juntos por el Cambio, ni Consenso Federal enviaron a sus representantes, disconformes por la ausencia del ministro en el Congreso.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud dio cuenta de la participación del titular de la Anmat, Manuel Limeres, a cargo del organismo durante pasada gestiones de González García en el ministerio, y quien comentó "todo el trabajo que realiza dicha administración nacional en lo que refiere a la aprobación de las distintas vacunas en el país", señala el texto.
"Siempre es bueno compartir con los representantes del Poder Legislativo toda la información y la gestión que venimos realizando desde el ministerio. Tenemos un plan de vacunación en marcha, contratos firmados que aseguran más de 51 millones de dosis y negociaciones abiertas con proveedores para inmunizar a nuestra población", afirmó el ministro, con palabras similares a las empleadas por la mañana, en el hospital Posadas.
A pesar de las notorias ausencias, González García calificó la reunión de "exitosa". Y reiteró que "es un gusto para mí dialogar con todos los sectores políticos y así lo haré las veces que haga falta. Desde un principio venimos trabajando en unidad sin distinción partidaria porque nuestro objetivo es llevar confianza a la población y cuidar la salud de todos y todas", dijo el ministro, sin mencionar el faltazo opositor.
"Tuvimos la oportunidad de despejar todas las dudas e invitamos al ministro a continuar con el diálogo que desde el inicio de su gestión venimos teniendo", dijo Yedlin, quien en un reciente reportaje para La Nación había expresado duras críticas hacia la "demora" en el plan de vacunación, y aunque criticó a la oposición por "exagerar" los cuestionamientos, también señaló que hubo "errores de comunicación" en relación a la vacuna Sputnik V, a la que calificó de "segura".
"El Gobierno fijó metas, y no las está cumpliendo, vinculadas al número de vacunas que llegaban y al número de personas que se iban a vacunar hasta este momento. Hay muchas cosas que el Ministerio de Salud debe explicar", dijo el diputado radical José Cano (Tucumán). "Creemos que sería bueno que el ministro venga al Congreso a responder las preguntas de todos los diputados. Es una pena: se pone un paño de oscuridad sobre toda la política que se lleva adelante el Gobierno en relación al Covid", afirmó a La Nacion Graciela Ocaña, vocal de la comisión.
Además del faltazo opositor, el ministro recibió ayer un pedido de la La Cámara Nacional Electoral: con vistas a las elecciones, le pidió la inclusión en el "Plan Estratégico para la Vacunación contra el COVID-19" de unas 300.000 personas que actúan en la organización y ejecución del proceso electoral que desembocará en las PASO, previstas para agosto, y las generales de octubre.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención