Con movilización de los gremios e incertidumbre por el protocolo, Córdoba se prepara para el acto de Milei del 25 de Mayo
El Presidente estará en el Cabildo que fue eje, en 1810, de la “contrarevolución”; el anfitrión Martín Llaryora será el único gobernador presente
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Hay sentimientos encontrados en la espera del acto que encabezará el presidente Javier Milei este sábado 25 en la plaza San Martín y en el Cabildo de la ciudad de Córdoba. Con el Pacto de Mayo postergado hasta nuevo aviso, el único gobernador presente será Martín Llaryora, quien lo recibirá institucionalmente. En el distrito que mejor resultado le dio al libertario en el balotaje -por fuera de la Antártida- , hay gremios y movimientos sociales que marcharán en protesta contra las medidas de ajuste de la Nación.
Con las encuestas que le siguen dando al Presidente un alto nivel de acompañamiento, los principales referentes políticos de la provincia se encontrarán en el acto. Llaryora estará en su rol de mandatario y, aunque después del fracaso de la ley Bases de febrero tuvo fuertes cruces con Milei, el vínculo con la Rosada se estabilizó. Claro que renacería la incomodidad porque -sin dictamen de comisión del Senado- es casi seguro que el libertario castigue a la “casta”.
También dirán “presente” el senador Luis Juez, quien ya se reunió dos veces a solas con el Presidente en Olivos, y el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, quien se muestra crítico con algunas políticas oficiales pero no saca los pies del plato. Todos están esperando la invitación oficial. El que no estará es el exmandatario Juan Schiaretti, quien regresaría a la arena política en las próximas semanas.
Milei llegaría alrededor de las 14:30 o 15, después del Tedeum en la Catedral porteña. Oficialmente será recibido por Llaryora y por el intendente de la ciudad, Daniel Passerini, quien incluso hará el tradicional cambio de guardia del Cabildo el viernes por la tarde para que no haya problemas con la programación del Presidente.
Este jueves por la tarde hay una reunión en la Jefatura provincial entre las autoridades de Policía cordobesa, representantes de fuerzas federales y funcionarios provinciales para organizar el dispositivo de seguridad a desplegar el sábado. Todavía esperan detalles del recorrido que hará el Presidente.
Tampoco está confirmado qué espacios del Cabildo usará la comitiva presidencial. El edificio fue “revalorizado” en los últimos días para los festejos de la ciudad del viernes, y la expectativa es que el libertario utilice el mismo escenario. Antes se había alistado el Palacio de Justicia, que era la locación elegida por Nación para la firma del Pacto de Mayo.
El Cabildo cordobés fue construido entre 1588 y 1610 y aunque el Presidente viene a festejar el 25 de Mayo, en 1810 fue el centro de la “contrarrevolución” tras el pronunciamiento de la Primera Junta. Cuando llegó a estas tierras la noticia de la revolución, el exvirrey Santiago de Liniers y el gobernador de la Intendencia de Córdoba del Tucumán, Juan Gutiérrez de la Concha, tomaron una postura contraria a la de los revolucionarios.
Los militantes libertarios cordobeses -que están divididos en distintas fracciones- están convocando mediante un panfleto a la Plaza San Martín para las 19 del sábado, cuando ya Milei habrá dejado la ciudad. En la convocatoria hay fotos del Presidente, de Karina Milei y del diputado nacional Gabriel Bornoroni, presidente del bloque oficialista en la cámara alta y quien se quedó con el sello de La Libertad Avanza en la provincia, aunque la medida judicial fue apelada.
Movilización gremial
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba convocó a un bloqueo del acceso al aeropuerto internacional Ambrosio Taravella y a las calles por donde se traslade el Presidente sábado. El avión podría bajar en la Dirección de Aeronaútica, no está definido.
“ATE se planta contra el gobierno neofascista de Javier Milei. Este 25 de mayo convocamos a las y los trabajadores a ponerle un freno a este modelo de hambre y saqueo contra nuestro pueblo, en ese sentido, proponemos la siguiente agenda”, señala el gremio que alienta declarar al jefe de Estado “persona no grata”.
Las dos CGT, por su lado, se movilizarán desde Colón y General Paz, por el centro de la ciudad. Están llamando a reunirse al mediodía. El Polo Obrero también marchará y está coordinando con la CTA.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite