Con Lorenzetti ausente, comenzó un foro de la OEA contra la corrupción
En medio de una nueva escalada de tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema, el juez Ricardo Lorenzetti invocó "razones de último momento" para ausentarse de un panel de la OEA contra la corrupción que debía compartir con el ministro de Justicia, Germán Garavano; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Nuñez; y Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos del organismo interamericano.
La OEA dio comienzo hoy al primer Foro de Representantes de Poderes Judiciales contra la Corrupción, con una conferencia de apertura en el Hotel Hilton, que se extenderá hasta mañana y contará con la participación de personajes de peso del mundo judicial, enfocado en la cooperación jurídica internacional en casos de corrupción.
Allí, Garavano reivindicó las herramientas implementadas para dar lucha contra la corrupción y dijo que "gane quien gane en el proceso electoral, este es un proceso que no puede ni debe dar marcha atrás".
Ese panel inicial, del que tanto Garavano como Casal participaron, iba a contar con la presencia de Lorenzetti -incluso había un cartel con su nombre en el panel que luego fue retirado-, quien no asistió por "razones de último momento". Según una distinción que hizo la OEA en 2016, Lorenzetti es Embajador de Buena Voluntad de la OEA en áreas relacionadas con la justicia.
La tensión entre el máximo tribunal y el Gobierno escaló alto en los últimos días. Esta semana, Garavano fue uno de los que expresó el descontento del oficialismo por el fallo de la Corte que, con los votos de Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, dejó sin efecto los decretos presidenciales que afectaron fondos coparticipables.
En el panel de apertura del Foro también estuvo el empresario Gustavo Cinosi, dueño del hotel Sheraton de Tucumán y asesor del Secretario General de la OEA. Cinosi fue socio en varias empresas de Jorge Chueco, el abogado de Lázaro Báez.
El evento de esta mañana convocó a muchos funcionarios judiciales, varios de ellos de los tribunales federales de Comodoro Py. Asistieron los jueces de Casación Mariano Borinsky y Daniel Petrone, los jueces federales Sebastián Casanello y Marcelo Martínez De Giorgi, y el fiscal Diego Luciani, entre otros. También estuvo presente la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
.
Otras noticias de Germán Garavano
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman