Con liturgia peronista y tono confrontativo, el Gobierno arrancó la campaña en el conurbano
Sin el Presidente ni Cristina Kirchner, Santiago Cafiero y Matías Kulfas protagonizaron un acto con tono electoral junto a empresarios pyme; criticaron el “modelo especulativo” que atribuyeron a Cambiemos
- 5 minutos de lectura'
En el primer día laboral con el presidente Alberto Fernández de gira oficial por Europa, dos ministros del gabinete nacional llegaron al polo industrial maderero Hudson. Junto a tres intendentes de esa zona castigada del sur del decisivo conurbano bonaerense, y con un discurso plagado de alusiones a la liturgia peronista, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Producción, Matías Kulfas, encabezaron un acto en clave electoral en el que además de anunciar créditos para digitalización de pymes buscaron contrastar al gobierno “de la producción y el trabajo” con el de “la especulación financiera”, como definieron a la gestión de Cambiemos. Dejaron claro, con ese virtual lanzamiento de la campaña, que la batalla será entre “dos modelos opuestos” cuyas divergencias, como contestó Cafiero a LA NACION, “se dirimirán en las urnas”.
El polo industrial maderero Hudson se extiende al costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, luego de atravesar las interminables barriadas populares de la vecina Quilmes y una serie de casas precarias en la localidad de Berazategui, en la que, desde hace tres décadas, el apellido Mussi es sinónimo de poder.
“Que te digan que tu país es una mierda y que no se puede producir ni trabajar, es porque alguien lucra atrás de esa idea de producir desánimo”, dijo Cafiero desde el escenario montado en los galpones de la empresa Dealer, una de las pymes que funcionan en el polo maderero y que ofició de anfitriona de los enviados de la Casa Rosada. Un rato antes, el dueño de la empresa, Matías Luchelli, le había agradecido al Gobierno con voz entrecortada la “sensibilidad económica y política” para atender las necesidades de las empresas.
El veterano intendente Juan José Mussi recogió el guante y afirmó: “Durante cuatro años estuvimos solos, pero ahora se piensa en la gente”. Luego destacó la presencia del ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y completó: “No quisiera ver otra vez un gobierno neoliberal en la Argentina”.
Sentada en una banqueta alta como sus pares, su vecina de Quilmes, Mayra Mendoza, expresó el deseo de “seguir el camino” de los intendentes del PJ más experimentados, y coincidió en que “no hay proyecto local sin proyecto nacional”. La intendenta y militante de La Cámpora llamó “presidenta” al mencionar a Cristina Kirchner, aunque se corrigió rápidamente, antes de que su par de Florencio Varela, Andrés Watson, criticara al “modelo en el que se cerraban empresas, se bajaban persianas y se abría indiscriminadamente la importación”, en referencia al gobierno anterior.
Con lenguaje más técnico pero igualmente político, Kulfas afirmó: “A pesar del advenimiento de la pandemia nunca abandonamos la mirada estratégica. Trabajamos en sostener la producción y el trabajo nacional con el ATP, con IFE, con el REPRO y con todas las herramientas financieras que pusimos en marcha y que permitieron que el año pasado más de 600 mil pymes, monotributistas y autónomos accedieran el financiamiento”. Y añadió: “Ya estamos produciendo más, aún en pandemia, que el gobierno anterior”. Reconoció que hay “sectores golpeados” como el turismo y la gastronomía, pero expresó que “ya está claro el sendero de la recuperación económica”. Al finalizar el acto, y en diálogo con LA NACION, el ministro descartó el regreso inminente del IFE, ya que “el escenario es muy distinto al del comienzo de la pandemia”, a pesar de los reclamos de distintas organizaciones sociales, dentro y fuera del redil oficialista.
“En los cuatro años de (Mauricio) Macri y María Eugenia Vidal en la provincia faltó sensibilidad política con los que producen y trabajan, y sí hubo sensibilidad para privilegiar a otros sectores”, dijo Cafiero, sin eufemismos y acusó a “amigos del ex residente” que, según su visión, “lucraban con el desánimo y te decían que en vez de invertir te convenía importar. Atrás se escondía el país de la especulación financiera”, destacó.
“El Presidente toma decisiones en contra de las encuestas, pero a favor de la vida”, agregó el jefe de gabinete en relación a la política sanitaria y, en lo que pareció una alusión a Horacio Rodríguez Larreta, fustigó quienes “en política te dicen lo que querés escuchar”.
¿Cómo acordar con la oposición si hay proyectos tan distintos? “Hay que avanzar en lo que podamos acordar, para nosotros hay que ir a un modelo de trabajo y producción. Y lo que no podamos acordar, se dirimirá en las urnas”, contestó Cafiero ante una pregunta de este medio. Durante su discurso había elogiado al ministro de Economía, Martín Guzmán, por la negociación de la deuda argentina, sin mencionar los contrapuntos por los aumentos de tarifas. “Hay intereses e incentivos para fracturar al Frente de Todos”, deslizó apenas. De todos modos, reconoció que la inflación, sobre todo en el conurbano, es una preocupación constante. “Nuestra tarea es sumarle a la sensibilidad política, la sensibilidad empresaria. Que todo el esfuerzo que estamos haciendo no se vaya por la canaleta de los precios”, dijo Cafiero, casi a modo de ruego, antes de volver a la Casa Rosada.
Otras noticias de Elecciones 2021
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI