"Con lawfare no hay democracia": la solicitada del kirchnerismo duro con críticas a la Corte y un mensaje al Gobierno
Referentes del kirchnerismo duro difundieron hoy una carta de apoyo al exvicepresidente Amado Boudou, con fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia y un mensaje al gobierno de Alberto Fernández.
Funcionarios, legisladores y gremialistas cercanos al Instituto Patria, representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones como La Cámpora firmaron una solicitada para criticar el fallo del máximo tribunal del jueves pasado, que dejó firme la condena de Boudou en el caso Ciccone. El exfuncionario por ahora no volverá a prisión.
En el texto, titulado "Con lawfare no hay democracia", los referentes del kirchnerismo advirtieron que la "persecución política" que "sufrió" Boudou "atenta contra un Estado de Derecho".
"Expresamos nuestra preocupación ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que afecta a nuestro sistema democrático, vulnerando derechos y garantías constitucionales", apuntan.
El viernes pasado, después de la queja de referentes del kirchnerismo duro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a defender a Boudou y a cuestionar de manera directa a la Corte. "Amado Boudou, como cualquier otro ciudadano, merece que sus derechos no sean pisoteados. La Corte debía hacerse cargo de un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades", expresó en un mensaje difundido por Twitter.
De esa forma, la Casa Rosada se alineó con líderes del kirchnerismo, como Axel Kicillof o Andrés Larroque, que habían calificado de "inaudita" la decisión de la Corte de convalidar una sentencia emitida por un tribunal oral y avalada por la Cámara de Casación.
El texto
Según los firmantes de la solicitada, el fallo de la Corte que dejó firme la condena a Boudou y la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de validar las declaraciones de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas "pone de manifiesto el sostenimiento de lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución" hacia el kirchnerismo.
"Este fallo de la Corte, sumado a otras graves actuaciones judiciales tales como la aceptación de testimonios recogidos bajo presión, pone de manifiesto el sostenimiento de lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías y lxs más vulnerabilizados", remarcan.
Luego, concluyen: "La persecución política y el lawfare, como los que sufrió y sufre Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a los jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho, que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas".
Quiénes firmaron
La carta está firmada por el exministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; representantes de organismos de derechos humanos como Taty Almeida; gremialistas como Pablo Moyano, Hugo Yasky y Sonia Alesso, y una larga lista de senadores, diputados, dirigentes y funcionarios del Frente de Todos.
Asimismo, adhirieron organizaciones como La Cámpora y Los Curas de la Opción por los Pobre y la Asociación de Personal Legislativo (APL).
También suscribieron la solicitada los intendentes peronistas Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Lucas Ghi (Morón) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.
Si bien la mayoría son dirigentes del kirchnerismo duro, en la nómina de firmantes aparecen dos "albertistas": el jefe municipal de Hurlingham, Juan Zabaleta, y el sindicalista Víctor Santa María (Suterh).
Del Gabinete de Alberto Fernández figura el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, se sumó a la lista de firmantes junto a legisladores nacionales como Carlos Heller, Oscar Parrilli, Mayra Mendoza, Fernanda Vallejos, José Luis Gioja, Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y Paula Penacca, entre otros.