Con la vista en 2015, Daniel Scioli hace pie en el norte del conurbano con la policía
El gobernador entregó patrulleros a Vicente López en un acto con Macri; abrirá comandos de prevención en municipios massistas y espera sumar 25 mil policías antes de las PASO
Adornadas con el emblemático naranja de la gestión provincial y con la frase "Gob. Daniel Scioli" en sus puertas, 20 nuevos patrulleros de la policía provincial comenzaron a rodar hoy por Vicente López, luego de que el mandatario bonaerense haga la entrega formal de los móviles al intendente Jorge Macri.
Con la bandera de mayor seguridad como insignia, Daniel Scioli comenzó a hacer pie en el norte del conurbano de cara a 2015. Aunque negó públicamente que se trate de un evento político, el gobernador compartió elogios esta mañana con el jefe comunal macrista, adelantó que pronto hará pie también la policía local -creada por decreto- y prometió que para julio del año próximo -a un mes de las primarias presidenciales- habrá en las calles del conurbano 50 mil efectivos, el doble que en la actualidad.
Junto a Scioli y Macri estuvo el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, quien coordinó en las últimas semanas con el intendente la llegada de las 20 camionetas Volkswagen Amarok, ya disponibles en el flamante Comando de Prevención Comunitaria (CPC) local.
"¿Por qué no Vicente López? Venimos hace dos meses haciendo un trabajo muy fino. Acá no hay especulación ni un hecho casual, esto demuestra un compromiso político y personal [del gobernador]", dijo Macri a la prensa, después de un breve acto formal a metros del Río de la Plata.
Scioli aseguró que la entrega de los móviles se enmarca meramente en su compromiso de brindar más seguridad en la provincia, aunque evitó responder cuando LA NACION lo consultó por cómo estaban identificadas las camionetas. Además de la referencia sobre el gobernador, los patrulleros también llevan el logo del CPC y la frase "Viva Vicente López".
"Para nosotros no hay municipio de un con color político o no, no hay municipio chico o grande. Trabajamos todos por igual. El cuidado de la vida de la gente nos tiene que unir", dijo Scioli, y agregó: "Obviamente somos todos hombres y mujeres de la política, pero hay cuestiones que tienen que ser políticas de Estado. Destaco que Jorge Macri no busque hacer política con esto, sino darle seguridad a la gente. Y nosotros estamos acá también para eso".
Granados defendió la instalación de los CPC y aseguró que próximamente se inaugurarán en Tigre, San Fernando, San Isidro y Almirante Brown, justamente municipios donde es fuerte Sergio Massa, el líder del Frente Renovador que espera disputar la presidencia con Scioli.
La policía local
En el acto sobrevoló también la implementación de la policía local, cuya ley quedó trunca en la Legislatura provincial, pero que finalmente Scioli creó a través de un decreto. La llegada a Vicente López no sólo sería de la mano de Jorge Macri, sino que también implicaría a su primo, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
¿Por qué? Ante la imposibilidad de que el municipio se entrene a futuros agentes locales, el jefe comunal estimó que espera reclutar aspirantes en la Capital, que serían entrenados en el Instituto de la Policía Metropolitana.
"Estamos trabajando con Granados y el gobernador para ver qué mecanismo podemos encontrar para tener la tranquilidad con la fuerza local futura. Ley que no se logró aprobar, desgraciadamente, pero que tiene un marco definido que también es perfectible", dijo Macri.
El ministro afirmó que ya hay una docena de comunas que adhirieron a la nueva policía y estimó que para mediados de agosto habrá convenidos firmados con los 42 municipios de la provincia.
Al igual que Scioli, adelantó que en julio próximo habrá 25 mil agentes nuevos, lo que sumará un total de 50 mil policías. "Estarán justo antes de mi cumpleaños", confesó entre risas Granados, que festeja en agosto.
Se presentarán un mes antes de las PASO, apuntó LA NACION, a lo que el ministro respondió: "¿Y qué tiene que ver? No tienen ninguna importancia política. Será para esa fecha porque necesitan seis meses para instruirse. Ojalá los pudiéramos tener mañana".
Otras noticias de Inseguridad
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI