Con la reforma de las jubilaciones del Banco Provincia, Kicillof busca derribar otra ley de Vidal
Restituirá el 82%, retomará la fórmula de actualización y bajará la edad para las mujeres; avanzaría en la Legislatura el 7 de julio; Juntos se alineó en contra; la norma está cuestionada por inconstitucional
- 5 minutos de lectura'
Las previsiones en la Cámara de Diputados bonaerense indican que, el 7 de julio, el gobernador Axel Kicillof podrá concretar el primer paso para desactivar la ley con la que su antecesora, María Eugenia Vidal, modificó el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia. Es una de las leyes bisagra del gobierno de Vidal, que ya sufrió el año pasado un revés con los cambios en otra de sus normas icónicas: la que limitaba las reelecciones de los intendentes.
El bloque de Juntos, que estaba dividido en este tema, se abroqueló ahora en contra de la derogación de la Ley 15.008, por lo que el oficialismo tendría un escenario ajustado a la hora de votar. La norma está judicializada por inconstitucional, principal motivo por el que el gobernador busca cambiarla, argumentaron fuentes de su confianza. Si finalmente prospera, los haberes jubilatorios de los empleados del Banco Provincia volverán a un régimen similar al previo a la reforma de Vidal, concretada en diciembre de 2017 en medio de protestas del sindicato La Bancaria, que conduce el diputado Sergio Palazzo (Frente de Todos).
La iniciativa de Kicillof establece que las jubilaciones volverán a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese (la ley de 2017 ordena hacerlo al 70%). También modifica el ajuste de los haberes: retoma la actualización “de acuerdo con la variación porcentual de salarios de las personas empleadas en actividad en el banco” (la norma vigente indica que ese cálculo se hace según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses). Estos datos constan en el despacho de mayoría de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, al que accedió LA NACION.
La ley que busca aprobar Kicillof baja a 60 años la edad jubilatoria, en el caso de las mujeres, y mantiene los 65 para los varones (en el texto del vidalismo era 65 para ambos sexos). Además, eleva el aporte jubilatorio de los empleados activos (del 14% al 16% del sueldo) y la contribución patronal del banco (del 16% al 28%). En el proyecto del oficialismo se mantiene el aporte del 12% a cargo de los jubilados y pensionados del banco. Y se añade al directorio de la caja jubilatoria del Bapro un representante por el Poder Ejecutivo y uno por los jubilados del banco. Y aclara que habrá paridad de género.
“Ya hay varias instancias judiciales que declaran la inconstitucionalidad de la ley. Si la Corte bonaerense sigue esa línea, será un tremendo problema para el banco y para la Provincia. Hay que resolver sí o sí el problemón que crearon”, subrayó a LA NACION una fuente de la mesa chica de Kicillof.
Según pudo reconstruir este diario, la Corte provincial hizo llegar tanto al Frente de Todos como a Juntos la información sobre la inconstitucionalidad de la ley vigente. Existen recursos de amparo con resultado favorable para los jubilados del banco, en los que se cuestiona el porcentaje de cálculo del haber inicial y su movilidad.
Una fuente del Banco Provincia resumió: “El sistema va a estar más financiado por los activos y habrá un aporte adicional del banco. No creo que con eso alcance para resolver el déficit de la caja, pero es lo que pasa en las cajas de todo el mundo. Lo que queda claro es que los jubilados son de la Provincia y no del banco”.
La iniciativa oficialista ya obtuvo dictamen en cuatro comisiones de Diputados (Previsión y Seguridad Social; Asuntos Constitucionales y Justicia; Legislación General, y Presupuesto e Impuestos). Además del dictamen favorable del Frente de Todos, hay dos en contra, de Juntos y de Avanza Libertad (espacio de José Luis Espert).
El dictamen de Juntos subraya que el oficialismo había planteado una fórmula para determinar el haber original, que se modificó por presión del gremio de Palazzo. “En la Comisión de Previsión, habían cambiado del 82% al 75%, y de 120 meses habían pasado a los últimos cinco años. La Bancaria presionó y volvieron para atrás”, resaltó un diputado del bloque. El de Avanza Libertad resalta que la situación bonaerense y nacional “debería ser motivo más que suficiente para desarticular cualquier iniciativa que incluya un aumento del gasto público”. Advierte que los ingresos de la caja jubilatoria del banco solo alcanzan para cubrir la mitad de las jubilaciones.
Juntos se agrupó en contra. En mayo, cuando el oficialismo intentó acordar los cambios sin pasar por las comisiones, el macrismo estaba en contra y la UCR a favor. Esa división, según fuentes opositoras y oficialistas, se produjo por una orden de diferenciarse de la UCR que Mauricio Macri bajó a su tropa. El entuerto derivó en la renuncia de Néstor Grindetti a la mesa provincial de la coalición.
“Cuestionamos la derogación. Unificamos posiciones en eso”, explicó una fuente de Pro. “Derogan la ley de Vidal, pero no hay planificación de cómo resolver el déficit de la caja. Solo que se hace cargo el Estado”, criticó otro opositor. En un informe interno de Pro bonaerense, se calcula que los jubilados del banco cobran, en promedio, más de $200 mil mensuales.
Con Juntos en contra, Kicillof quedaría con un margen muy estrecho. Incluso si sumara los dos votos de los diputados de izquierda, alcanzaría un empate en 46 y debería definir el presidente de la Cámara, Federico Otermín, mano derecha de Martín Insaurralde. La oposición cree que puede trabar el avance en las comisiones del Senado.
Guillermo Kane, diputado del Frente de Izquierda, adelantó a LA NACION que tiene “un proyecto propio de derogación”. Graciela Calderón, de Izquierda Socialista, dijo a este diario que, “si se mantiene en lo fundamental el proyecto de principios de año, estaría por la negativa”.
El oficialismo confía en la aprobación. “Muchos están de acuerdo, pero Macri bajó línea en contra. Pueden faltar algunos o abstenerse”, especuló un diputado del Frente de Todos.
Otras noticias de Banco Provincia
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos