Con la presencia de Sergio Massa y Javier Milei, la Asamblea Legislativa proclamó las fórmulas que competirán en el balotaje
Cristina Kirchner encabezó la sesión, con los dos candidatos en el recinto; se leyó el escrutinio definitivo, que no tuvo grandes cambios respecto del provisorio
- 4 minutos de lectura'
Un clima de inusitada efervescencia electoral se instaló esta tarde en la Cámara de Diputados cuando faltan poco más de dos semanas para el balotaje que definirá quién será el nuevo presidente. Convocados para cumplir con una formalidad -proclamar las fórmulas presidenciales que competirán en la segunda vuelta-, diputados y senadores del oficialismo y de la oposición se reunieron en Asamblea Legislativa bajo la batuta de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La Asamblea tuvo varios ingredientes para la comidilla. La centralidad se la llevaron los dos contendientes al balotaje. Sergio Massa -ganador de la primera vuelta-se apostó en uno de los palcos centrales del recinto. En línea recta debajo suyo, sentado en su banca, Javier Milei se mostró flanqueado por su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.
Frente a ellos, en el estrado de la presidencia, la vicepresidenta Kirchner -quien reapareció en público después de varios días de ostracismo- ordenó la lectura de los resultados de la elección de octubre. La encargada de hacerlo fue la senadora oficialista Lucía Corpacci, uno de los miembros de la comisión de legisladores encargada de recibir formalmente el informe oficial de las juntas electorales nacionales.
Desde lo alto, Massa dirigía gestos cómplices, pulgar en alto, con los legisladores de su bloque. “La fórmula integrada por Sergio Tomás Massa y Agustín Oscar Rossi obtuvo en todo el país un total de 9.853.492 votos, que representan el 36,78% de los votos válidos afirmativos”, recitó Corpacci. Desde el oficialismo se desató una ovación.
Luego Corpacci leyó los resultados obtenidos por Milei. El libertario, fiel a su estilo, seguía la sesión con gesto adusto, aunque previo al inicio se lo vio más distendido que de costumbre. Incluso se lo vio estrechar en un abrazo con José Luis Espert, quien supo ser su socio político hasta que rompieron relaciones. Espert había anticipado que votará por Milei en el balotaje. Lo mismo que un nutrido grupo de diputados de Pro que también se acercó a su banca para saludarlo.
“La fórmula integrada por Javier Gerardo Milei y María Victoria Villarruel obtuvo 8.034.990 votos, que representan el 29,99 de los votos válidos afirmativos”, leyó Corpacci. Un silbido tibio se escuchó en el recinto que fue rápidamente acallado. Desde la bancada de Pro impulsaron los aplausos.
Luego, la senadora informó los resultados obtenidos por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), que cosechó el 23,8%; Juan Schiaretti (Hacemos por un país), el 6,73% y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), el 2,7%. Como ninguno de los binomios alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional (ni el 45% de los votos ni más del 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo), conforme a los artículos 120, 150 y 151 del Código Electoral Nacional, la Asamblea Legislativa proclamó acto seguido las fórmulas encabezadas por Massa y Milei para competir en el balotaje del 19 de noviembre próximo.
La sesión se coronó con aplausos. El recinto lució colmado, aunque hubo faltazos llamativos. Entre los ausentes estuvieron Máximo Kirchner (Unión por la Patria), el senador Martín Lousteau (Evolución Radical) -blanco de críticas del macrismo luego de embestir con dureza al expresidente por su alianza con Milei- y Florencio Randazzo, candidato a vicepresidente de Schiaretti.
Una vez proclamadas las fórmulas, comienza a correr un plazo de cinco días para que cada binomio ratifique la voluntad de participar en el balotaje. Se descuenta que lo harán; al menos Massa se mostró con esa actitud cuando, al finalizar la sesión, convocó a su tropa de diputados y senadores al despacho de Moreau.
“Ojo con dormir en los laureles porque todavía no tenemos nada y se define el 19″. advirtió el candidato oficialista frente a la arenga de los suyos.
Este será el segundo balotaje que celebrará nuestro país en su historia. Instaurado en la reforma constitucional de 1994, el primero tuvo lugar en noviembre de 2015 entre los entonces candidatos Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió