Con la mira en 2023, el Frente de Todos busca consolidar un proyecto de poder en la cuna macrista
Con la campaña en marcha, el peronismo porteño discute cómo confrontar con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta; Mariano Recalde gana poder y protagonismo en la estructura partidaria y de campaña
- 4 minutos de lectura'
Mientras el Frente de Todos busca hilvanar un discurso “propositivo y no confrontativo” para estas elecciones, en la Ciudad de Buenos Aires los esfuerzos de la campaña tienen como objetivo no solo ganar bancas en el Congreso, sino también avanzar en la carrera para disputar la jefatura del gobierno porteño en la cuna del macrismo.
A nivel legislativo, el peronismo porteño buscará renovar las bancas de una mala elección legislativa, la de 2017, cuando Unidad Porteña, con la lista encabezada por Daniel Filmus, cosechó solo 20 puntos. En lo que respecta a la gestión, el espacio buscará confrontar con el oficialismo porteño para quedar bien posicionado hacia las elecciones de 2023.
“Nosotros decimos que hay que institucionalizar el momento de 2019”, dijo a LA NACION un legislador del Frente de Todos, en alusión a la buena elección que hizo Matías Lammens como candidato a jefe de gobierno contra Horacio Rodríguez Larreta. “No podemos resignarnos y volver a los resultados de 2017. Cuando te acostumbrás a perder elecciones te volvés testimonial”, agregó.
La estrategia de campaña será la misma que la diseñada a nivel nacional: “Renovar la confianza, el optimismo y el compromiso electoral de 2019″, dijo a LA NACION un dirigente que participará de la campaña. Los lineamientos se fijaron en una reunión que ocurrió el sábado en el Complejo Cultural Art Media, en la calle Corrientes, de la que formaron parte Santiago Cafiero, como jefe de la campaña bonaerense, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el senador Mariano Recalde, que comandará la campaña porteña; y el consultor político Juan Courel, que tuvo un rol importante en la campaña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en 2019, y que ahora estará a cargo del diseño de la agenda porteña. Participaron, además, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollán, Leandro Santoro, Gisela Marziotta y los demás candidatos de PBA y CABA.
El debate por la estrategia frente a Larreta
“No buscaremos plebiscitar la gestión del Gobierno hasta ahora sino renovar el compromiso: la gente sabe lo que pasó desde que ganamos las elecciones hasta acá. Hay una pandemia. Ahora hay que salir del encierro discursivo de reaccionar a opositores y acusaciones y mostrar optimismo por el ritmo de vacunación y la reactivación económica”, dijo otra fuente que participó del encuentro a LA NACION.
Sin embargo, en el distrito porteño, cuna del macrismo y trampolín del larretismo para lanzarse a la carrera presidencial, los candidatos del kirchnerismo evalúan con qué tono enfrentar a los postulantes de Juntos. Las discusiones puertas adentro del espacio ocurren respecto de cómo confrontar con el oficialismo porteño. Algunos se inclinan por endurecer las críticas hacia la gestión de Rodríguez Larreta y otros prefieren un camino alternativo: “Si bien su gestión es aceptable, Larreta no tiene una agenda de reformas profundas, hay un gran problema de vivienda y es ahí donde nosotros tenemos que entrar”, explican.
La pregunta en algunos sectores del Frente de Todos es cómo captar el voto “progre liberal” que, según dijo una fuente partidaria, atrae la alianza de Lousteau con Rodríguez Larreta. “Leandro Santoro le da mística a la lista, pero hace más catequesis que evangelización”, dijeron a este medio fuentes del espacio.
En el espacio repiten que para consolidarse como proyecto de poder hacia 2023 hay que “romper lo que tiene armado Larreta” (en alusión al apoyo de un sector del radiscalismo y del socialismo) y resolver el problema de fragmentación que existe hoy puertas adentro del Frente de Todos. “Hay que aprovechar este momento de la oposición: si enfrente se están matando nosotros tenemos que mostrar unidad”, agregó en diálogo con este medio otra fuente partidaria.
Mientras tanto, el senador Mariano Recalde, alfil de Máximo Kirchner y uno de los máximos exponentes de La Cámpora, sigue ganando centralidad en la escena política porteña. Este año sucedió a Víctor Santa María en la jefatura del PJ porteño y ahora comandará la campaña política. “Le puso vitalidad al PJ”, dice un legislador del espacio, que señala, además, la buena sintonía que tiene Recalde con el jefe de asesores del Presidente, Juan Manuel Olmos, hombre de peso en la Ciudad.
La candidatura del defensor del pueblo Alejandro Amor para desembarcar en la Legislatura porteña implicará que ese cargo quede vacante, y para eso en las filas partidarias ya nominan a María Rosa Muiños, cuyo segundo mandato como legisladora ya no puede ser renovado.
En caso de arribar a ese cargo, Muiños debería renunciar a la vicepresidencia del PJ porteño. El acuerdo mediante el cual se designaron las autoridades del PJ contemplaba que el año próximo Recalde le ceda su lugar a Muiños para que sea la presidenta del partido durante el 2022. Ya existen conversaciones en las filas partidarias del peronismo porteño sobre quién reemplazaría a Muiños.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción