Con la llegada de Fidel Castro arrancó la cumbre del Mercosur
A las 20.30 arribó el avión que lo trasladó; Kirchner brindó una cena de honor a los mandatarios en el Palacio Ferreyra, a la que no asistieron el presidente de Cuba, Chávez y Lula; llegó Evo Morales
La cuenta regresiva llegó a cero. Con el arribo del presidente de Cuba, Fidel Castro, a Córdoba, quedó formalmente puesta en marcha la 30° cumbre de mandatarios del Mercosur y países asociados.
Las elucubraciones que generó la visita del líder cubano quedaron así para el anecdotario de una nueva cumbre presidencial.
El presidente Néstor Kirchner llegó alrededor de las 19 al aeropuerto de Córdoba en el Tango 01. A diferencia de sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez –que arribaron momentos antes- no hizo declaraciones a la prensa que se apostó desde temprano para recibir a los mandatarios.
De allí el jefe del Estado se trasladó al hotel Holliday Inn, en donde se hospedará la comitiva argentina, y lugar en el que coincidirá con otras, particularmente con la uruguaya. Las miradas están puestas entonces en la posibilidad de, al menos, haya un cruce verbal o de miradas con Tabaré Vázquez.
El primer presidente en llegar fue paraguayo, Nicanor Duarte Furtos; más tarde lo hizo Vázquez, luego Chávez, que anunció un nuevo “Cordobazo”, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, que llegó pocos minutos después que Kirchner y también se retiró sin hacer declaraciones.
Los mandatarios fueron agasajados anoche por el Presidente en el Palacio Ferreyra, en el centro de la capital cordobeza, con la cena de honor brindada por el país anfitrión, a la que no asistieron Castro, Chávez y Lula.
En la formalidad la cumbre será la ocasión para que la Argentina le traspase la presidencia pro témpore del bloque regional a Brasil y para que se firmen acuerdos comerciales con Cuba y Paquistán.
Además, los debates comenzaron hoy entre los cancilleres y funcionarios con un fuerte reclamo de los países menores -Paraguay y Uruguya- para trabajar en la eliminación de las asimetrías comerciales.
Pero sin dudas la atención la acaparó el arribo de Fidel Castro. El misterio que se tejió durante todos estos días por la presencia o no del cubano, que oficialmente recién fue confirmada hoy, despertó la inquietud de los cordobeces y de gran parte del país en general.
Castro, que próximamente cumplirá 80 años, sale de Cuba rara vez. La última vez que estuvo en la Argentina fue el 25 de Mayo de 2003, para asistir a la ceremonia de asunción de Kirchner y participar de un acto que colmó las escalinatas y alrededores de la facultad de Derecho de la UBA.
Esta vez, su visita está teñida por el reclamo humanitario de la familia de la médica cubana disidente Hilda Molina, que lucha desde hace 12 años para que Castro le permita conocer a sus nietos que viven en la Argentina.
Más leídas de Política
El nuevo jefe de la Iglesia advirtió por las consecuencias del modelo económico de Milei
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía