Con la Legislatura “autoconvocada” a sesiones extraordinarias, en diciembre se debatirán proyectos clave de Kicillof
Las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires tratarían la semana que viene y la siguiente temas como el presupuesto, pliegos de jueces y la ley jubilatoria del Banco Provincia
- 3 minutos de lectura'
El período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense finalizó el 30 de noviembre, pero las cámaras de Diputados y Senadores se autoconvocaron a sesiones extraordinarias y, en dos reuniones, podrían tratarse proyectos del gobernador Axel Kicillof que quedaron pendientes, como el presupuesto 2025, pliegos de jueces y la sanción definitiva de una ley de jubilaciones para empleados del Banco Provincia.
El 20 de noviembre, diez días antes del cierre del período ordinario de sesiones, 23 diputados firmaron un pedido para habilitar sesiones extraordinarias, al que ocho días después se le sumó la firma número 24. Esa cantidad es la que requiere el artículo 86 de la Constitución provincial para que la Cámara pueda “convocarse a sí misma” (en el caso de los senadores, deben ser 12). Los firmantes son todos diputados del bloque Unión por la Patria, que lidera Facundo Tignanelli, referente de La Cámpora en La Matanza. El presidente de la Cámara es Alejandro Dichiara.
También el 20 de noviembre, con la firma de 12 senadores del bloque Unión por la Patria, se presentó la nota a la titular del Senado provincial, la vicegobernadora Verónica Magario, para pedir la convocatoria a sesiones extraordinarias.
El principal proyecto que quedó pendiente en la Legislatura es el del presupuesto provincial. También se podría definir la sanción definitiva del proyecto de jubilaciones del Banco Provincia, una ley con media sanción del Senado que deroga la normativa que se había aprobado durante el gobierno de María Eugenia Vidal (judicializada y suspendida por la Suprema Corte bonaerense).
Las sesiones, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, serían el 12 y el 19 de diciembre, según especularon fuentes legislativas consultadas por LA NACION. La sesión del 19 podría incluso realizarse el 26.
Kicillof envió al Senado pliegos de 210 jueces y funcionarios judiciales, un punto que la semana pasada se trabó por un pliego para el departamento judicial de La Matanza que generaba diferencias entre la vicegobernadora Magario, el intendente Fernando Espinoza y la agrupación La Cámpora (que negaba el quorum en comisión con su legisladora Amira Curi, alineada con Tignanelli).
En la autoconvocatoria de ambas cámaras a sesiones extraordinarias, se solicita que se incorporen al debate legislativo todos los proyectos del Poder Ejecutivo, de diputados y de senadores que se encuentren vigentes, y “también aquellos que ingresen durante el período de sesiones extraordinarias”. En la provincia de Buenos Aires se abrió una negociación más amplia, que incluye una reforma política y la posibilidad de que se modifique la ley que limita las reelecciones de intendentes y legisladores bonaerenses.
Otras noticias de Legislatura
En un clima hostil. Kicillof y la oposición volverán a negociar “desde cero” los números de la provincia el 7 de enero
Ñoquis en la Legislatura. Le otorgan la prisión domiciliaria a Chocolate Rigau, el puntero que recaudaba para el PJ
"Una manito". Desesperado pedido de Kicillof a la oposición para endeudarse por US$ 1350 millones y apoyo al presupuesto
- 1
Milei, con calendario y reglas de juego a medida
- 2
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo
- 3
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 4
El Gobierno prorrogó por un año una medida que condiciona los aumentos a estatales