Con la irrupción de nuevas figuras, la UCR se dispone a rediscutir su rol en JxC
La fuerza aportó importantes triunfos en el interior, además de la irrupción de Manes y de Tetaz; quiénes son las caras nuevas con las que el partido apunta a la renovación
- 5 minutos de lectura'
En la Unión Cívica Radical se ilusionan con que el resultado de las elecciones legislativas termine de consolidar un cambio de mensaje, que ganó fuerza este año dentro y fuera de Juntos por el Cambio (JxC): la idea de que el radicalismo no es más un mero acompañante, sino que tiene peso, voz y voto dentro de la coalición opositora.
Bendecidos por el entusiasmo contagioso que desencadenó la irrupción de Facundo Manes en la escena política y empujó varios batacazos en el interior, los radicales, que también se ratificaron en sus provincias tradicionales, se alistan para disputar el liderazgo de JxC.
“Apuntamos a que se entienda que la coalición no está toda pintada de amarillo y a tener el lugar que tenemos que tener”, afirmaron a LA NACION en el entorno de Manes, en donde consideraron que “Facundo no es necesariamente el uno, pero hizo que el radicalismo nacional se envalentonara”.
Entre las 13 provincias en las que hasta ayer se imponía la oposición (con el 98% de las mesas escrutadas), seis victorias eran de pleno mérito radical y dos –las de Córdoba y La Pampa–, triunfos compartidos entre la UCR y el Pro.
Si bien los resultados preliminares exhiben balance dentro del bloque opositor, algunos sectores del radicalismo son cautos en adelantar sus traducciones. “El espacio viene ganando terreno, pero el termómetro de este país todavía está en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires; somos poco federales. Aún así, el equilibrio hace que nuestra opinión sea más escuchada”, indicaron en el equipo del diputado Alfredo Cornejo, quien pasará al Senado tras revalidar su triunfo en la provincia de Mendoza, con casi el 50% de los votos, en tanto Julio Cobos, su compañero de fórmula, accederá a la Cámara de Diputados.
Otras provincias con años de predominio radical, como Corrientes y Jujuy, también volvieron a confirmarse en las urnas. Los candidatos del gobernador reelecto Gustavo Valdés para el Senado y Diputados, Eduardo Vischi y Manuel Aguirre, respectivamente, se llevaban ayer el 59% de los votos.
El ministro de Salud de Gerardo Morales en Jujuy, Gustavo “Bacha” Bouhid, amplió aún más la diferencia que sacó en las primarias a su rival del Frente de Todos, Leila Susana Chaher, y ayer se aproximaba a conseguir un predominio del 49% por sobre un casi 26% de la candidata oficialista.
Morales suma así un punto de confianza para disputarle la dirección nacional de la UCR al senador Martín Lousteau, en las elecciones del comité que tendrán lugar entre finales de este año y principios del 2022; a la contienda también podría subirse Valdés.
Pero más allá de los triunfos predecibles, es la victoria de algunos candidatos emergentes, inesperados o disruptivos la que oxigena al radicalismo y promueve que se volteen miradas hacia el espacio.
Uno de ellos es Rodrigo De Loredo, la apuesta de Lousteau para la Cámara baja. Con alrededor del 54% de los votos, el candidato a diputado por la provincia de Córdoba más que duplicó las cifras de Natalia de la Sota, alfil del gobernador Juan Schiaretti. Los números, exorbitantes, le permitieron al joven de 41 años, incluso, sumar a la número seis de su lista, Gabriela Brower de Koning, también apalancada por el senador.
De Loredo, concejal de la ciudad de Córdoba y exlegislador provincial, había desplazado en las PASO junto a Luis Juez –candidato a senador– a la fórmula conservadora de Gustavo Santos y Mario Negri. Aún así, es celebrado por la vieja guardia. “Va a tener discursos brillantes, tiene una oratoria fenomenal. No importa a quién le compitió, lo que importa es que es radical”, destacaron a este medio voceros de Cornejo.
Lousteau también acertó como armador de Martín Tetaz, el número dos de María Eugenia Vidal, cuya lista arrasó en la ciudad de Buenos Aires, con más del 47% de los votos.
Otra figura que sacudió las urnas fue Daniel Kronenberger, en La Pampa. De vieja trayectoria radical, el excandidato a gobernador y dos veces diputado nacional consolidó un triunfo insólito, aunque anticipado en las primarias, y derrotó al peronismo en uno de sus históricos bastiones electorales.
“En la UCR hemos resurgido con mucha fuerza y hemos recompuesto cuadros importantes. Tenemos cada vez más cuerpo y un menú de dirigentes con proyección nacional, algo que antes era nuestra debilidad”, dijo a LA NACION el senador electo, horas antes de conocer que conseguiría alrededor del 48% de los votos.
Los aspirantes a la Cámara de Diputados Martín Arjol (Misiones) y Roxana Reyes (Santa Cruz) también llevaron triunfos sorpresivos a sus provincias peronistas. El primero, saltó del concejo deliberante de Posadas al Congreso, con el 41% de los votos; la segunda, por su parte, vuelve a renovar su banca con un 35% de aprobación.
El último gran golpe que se ratificó fue el de la experiodista Carolina Losada, aspirante al Senado. Si bien se presentó como outsider, fue su hermana, militante radical, quien la subió a la campaña, en la cual la acompañó otro miembro de la UCR, Mario Barletta. Juntos arrasaron en la interna de septiembre, y hasta ayer se perfilaban a obtener el 40% de los votos.
En el círculo íntimo de Lousteau celebraron el “fortalecimiento de un radicalismo competitivo” y el triunfo de las nuevas caras del partido. “Apuntamos a que estos liderazgos se fortalezcan en espacios institucionales y puedan aspirar a municipios y gobernaciones”, sintetizaron.
Otras noticias de UCR
- 1
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura
- 2
Abuelas de Plaza de Mayo anunció que encontró al nieto 138
- 3
En plena tensión del PJ, Axel Kicillof se mostró con Verónica Magario y Fernando Espinoza, y recibió un pedido de Cristina Kirchner desde el Sur
- 4
Un influencer libertario defendió al policía que mató a un vecino por la música: “Se quedó cortísimo”