Con la CGT, el Presidente exigió trabajar para que el salario le gane a la inflación y resolvió que el acto del día de la lealtad se realizará el domingo 17
En un almuerzo con los popes de la central obrera detalló que ya sin restricciones los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo; se resolvió hacer la movilización a la Plaza de Mayo el domingo y no el lunes 18, como estaba previsto
- 3 minutos de lectura'
Ya sin restricciones por la pandemia, el presidente Alberto Fernández les exigió a sus ministros que trabajen con los popes de la CGT para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Ese fue el compromiso del jefe del Estado con la cúpula de la central obrera, con quienes resolvió que finalmente la celebración por el Día de la Lealtad se realizará el domingo 17 y no el 18 como se había anunciado.
El Presidente, según pudo saber LA NACION, hizo un repaso de las medidas que se publicaron hoy en el Boletín Oficial. “A partir de ahora todos los sectores trabajan a pleno, eso se tiene que sentir en el bolsillo de la gente”, les dijo Fernández, en el almuerzo que compartió en la Casa Rosada con Héctor y Rodolfo Daer, José Luis Lingeri, Antonio Caló, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez.
Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, les anticiparon que la apertura de todas las actividades y el turismo generarán una “reactivación acelerada”, por eso fueron muy claros en que este año los trabajadores no tienen que perder poder adquisitivo. El mandatario estuvo acompañado por el ministro coordinador –quien organizó en encuentro con Daer el último martes–; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
La reunión se produjo también después de que el gobierno nacional le garantizó a la CGT el pago de 11.000 millones de pesos paras las obras sociales.
La movilización el 17 será una demostración de fuerza luego del cachetazo electoral, cuestión que también se analizó durante el almuerzo. Uno de los ejes que tendrá la marcha a la Plaza de Mayo será el rechazo a la reforma laboral que propone Juntos por el Cambio. Además, la CGT buscará enviar un mensaje de que esta vez sí la reunificación es una realidad, a contramano de las internas del Frente de Todos.
“Fue muy buena reunión, de muy buen ánimo por parte del Presidente. La Argentina tiene un desafío muy grande, la Argentina necesita saber que tiene de problema la Argentina. No tiene un mango la Argentina”, dijo a la salida del encuentro Cavallieri.
El titular del gremio de Comercio también habló de la posibilidad de dar vuelta la elección el 14 de noviembre y ponderó en ese rubro los antecedentes del ministro coordinador: “Sobre todo con el nuevo gabinete, con Manzur, es un maestro electoral. Somos todos peronistas, el Presidente también. Es un poco darnos ánimos entre todos”. Y agregó: “La gente va a votar si tiene esperanzas, la pandemia hizo estragos en la mentalidad de la gente”.
Según dijeron testigos del almuerzo, fue una “puesta al día para encarar la nueva etapa electoral” y hubo un compromiso de los gremialistas para salir a “militar” y “estar más cerca del electorado”.
El encuentro con el Presidente y los ministros se dio después de un nuevo gesto en favor de la reunificación de la CGT. Es que anteayer hubo una reunión en la que estuvieron representados todos sus sectores internos –estuvieron Daer, los “gordos”, los “independientes” y Pablo Moyano– en lo que marcó el comienzo de un camino que tiene fecha de resolución el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones legislativas.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”