La crisis de la droga encontró al gobierno bonaerense con Kicillof en la gira presidencial e Insaurralde ausente
El gobernador se vio obligado a seguir la situación desde Rusia; su jefe de Gabinete no apareció hasta ahora por lo que Berni sumó protagonismo y Bianco volvió a escena; duras críticas de la oposición
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires buscó hoy dejar la impresión de que tiene controlada la crisis desatada por la droga adulterada que mató a 23 personas y obligó a internar a otras 84 en el Conurbano bonaerense. Sin embargo, la tragedia sanitaria y social encontró en una situación incómoda a la administración de Axel Kicillof, ya que el gobernador había viajado a Rusia y China como parte de la delegación presidencial y su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, se encuentra ausente sin que haya explicaciones oficiales al respecto.
Kicillof sigue la crisis desde Rusia y no regresará al país anticipadamente porque entiende que la situación está “estabilizada”, según confirmó su asesor principal Carlos Bianco, quien en medio de esta situación reapareció hoy como vocero del gobierno bonaerense ante la ausencia de Insaurralde, quien lo reemplazó como jefe de Gabinete tras la derrota oficialista en las elecciones legislativas el año pasado.
El gobernador participó por vía remota de las reuniones del Comité de Emergencia y desde su entorno destacaron que “está siguiendo el tema desde el minuto 0 y a cargo del operativo interministerial”. Y después agregaron: “Tuvimos una reacción rápida, salvamos vidas, estamos trabajando sin dormir hace 36 horas”.
En Buenos Aires hoy la firma oficial está a cargo de la la vicegobernadora Verónica Magario- en ejercicio del Poder Ejecutivo- y del propio Bianco, mientras que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, tomó un rol protagónico y participó en los allanamientos para dar con el dealer señalado como responsable del envenenamiento masivo. A su vez, el ministro de Salud, Nicolás Krepak, está a cargo de coordinar el alerta epidemiológico que rige en la provincia.
Pero la ausencia de Insaurralde no pasó inadvertida en La Plata. “De Jesús está participando del Comité de Emergencia”, fue la única respuesta que brindó la Jefatura de Gabinete a la hora de responder sobre el paradero del funcionario de Lomas de Zamora. Juan De Jesús, exintendente del partido de la Costa, es el segundo funcionario en la línea de mando de esa repartición.
Reclamo opositor
Con Kicillof fuera del país e Insaurralde ausente, la oposición exige respuestas en la Legislatura. Los bloques de Juntos de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia de Buenos Aires pretenden citar a los ministros Kreplak y Berni para que “brinden informes sobre el modo en el que se actuó en este caso en particular y frente al flagelo de la droga en general, en estos dos años de gestión”.
Los legisladores de la oposición agregaron: “Exigimos una investigación a fondo que no deje cabos sueltos y que termine con los responsables de esta tragedia en la cárcel”. Bianco tomó el guante y replicó las críticas en duros términos. El jefe de asesores de Kicillof calificó a los opositores de “caranchos”. Y advirtió que “sólo quieren caranchear”.
A su vez, el senador opositor Joaquín de la Torre arremetió contra una campaña del Ministerio de Salud, a cargo de Kreplak, al advertir que “el gobierno que debería combatir la droga atacando sus causas, hace promoción explícita de su consumo”.
El gobierno que debería combatir la droga atacando sus causas, hace promoción explícita de su consumo. Le vamos a pedir al Ministro de Salud que de explicaciones al @Senado_BA por esta campaña aberrante. https://t.co/O9TPirWu0G
— Joaquín de la Torre (@delatorrej) February 3, 2022
Alerta general
Mientras tanto, el alerta epidemiológica lanzada ayer para siete municipios se amplió hoy a todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Así se dispuso luego de una reunión del Comité de Emergencia que se desarrolló con la participación a distancia de Kicillof. La medida -que consiste en alertar al personal médico de los hospitales públicos y privados sobre la intoxicación por consumo de cocaína adulterada- se extendió luego de constarse antecedentes que provocaron ya decenas de personas en grave estado en San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
Actualmente hay 84 personas internadas, de las cuales 20 están con atención en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones. Durante la madrugada del jueves 3, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves.