Javier Milei celebró sus 17 puntos: dijo que fue una “gesta histórica” y anunció que recorrerá el país
El candidato de Avanza Libertad, que sacó 17 puntos, dio un encendido discurso y prometió visitar “cada rincón de la Argentina para que en 2023 haya una boleta liberal en cada rincón”; el búnker fue montado con la estética de un recital
- 5 minutos de lectura'
Esta vez se sacó su clásica campera de cuero negra y no entró por el medio del público. De traje y corbata, con un discurso enardecido contra la “casta política”, Javier Milei agradeció a sus votantes, definió el resultado obtenido por su partido como una “gesta histórica” y aseguró que a partir de mañana empezará a recorrer el país.
La Libertad Avanza sacó más de 17 puntos y quedó tercero en la ciudad de Buenos Aires. Eso le permitirá tener dos diputados en el Congreso Nacional. Además del economista, Victoria Villarruel ocupará una banca.
“Almas libres, leones heroicos gracias por tanto rugido”, dijo Milei después de cantar una vez más la canción Panic Show de La Renga y recorrer eufórico de un lado a otro el escenario del Luna Park, al que ingresó acompañado por su hermana Karina.
“En esta elección somos los únicos que hemos logrado crecer desde las PASO”, apuntó Milei que volvió a cargar contra la “casta política” y aseguró que está “toda cagada”.
Más allá del número, el economista remarcó como un logro que el liberalismo ganó “el debate” porque en la campaña todos debieron cambiar el eje y hablar sobre impuestos. Mientras el público gritaba “Libertad, libertad, libertad” agregó: “Hasta hace poco ser liberal era vergüenza y hoy estamos con la frente en alto”.
“Nosotros no nos metemos acá por los carguitos, nosotros venimos a transformar la Argentina”, aseguró Milei y anunció: “Quiero que sepan que a partir de mañana vamos a empezar a recorrer cada rincón de la Argentina para que en el 2023 haya una boleta liberal en cada rincón del país”. Sus fanáticos respondieron con el canto “Milei presidente” y algunos incluso estaban preparados y sacaron carteles con esa inscripción.
El futuro diputado también se refirió a la convocatoria de diálogo del Gobierno. “Desde este lugar ya le decimos al tirano Alberto Fernández nosotros no nos sentamos a negociar”, lanzó y agregó: “Nosotros no nos vamos a sentar en esas mesas de políticos que negocian entre ellos y le terminan cagando la vida a la gente”.
Milei cerró su discurso pidiéndole al público que lo acompañe recitando la definición de liberalismo y después preguntó ”¿Se viene el estallido?” mientras sonaba la canción de la Bersuit Vergarabat y sus fanáticos saltaban eufóricos.
En la misma línea, Ramiro Marra, futuro legislador porteño aseguró que “hay un cambio de época” y la Libertad Avanza “vino a cambiar el rumbo de la Argentina”.
Pero no todo fueron festejos y en medio de la “fiesta liberal” se vivió un momento de tensión cuando un hombre quiso llegar al escenario durante el discurso de Victoria Villarruel y un guardia de seguridad amenazó con sacar un arma. Según testigos que se encontraban cerca del hombre que luego fue expulsado del estadio, se quejaba porque le habían robado el celular durante un pogo y buscaba llevar su reclamo al escenario.
La previa
Como un rockstar, Milei esperó los resultados en uno de los camarines, acompañado por la segunda candidata de su lista, Victoria Villarruel y sus colaboradores. En ese icónico estadio el economista montó su búnker.
Cerca de las 19, Milei entró con su auto hasta el estadio por avenida Madero y Lavalle pasando por una zona vallada. Ya estaban listas las pantallas para transmitir su discurso y se multiplicaban las banderas amarillas con su nombre y la figura del león -ya característica de la campaña del economista-, intercaladas con las de la Argentina.
Todavía no había resultados oficiales, pero el estadio ya era una fiesta. Una murga que tocó el himno argentino y varias canciones de cancha fue la encargada de musicalizar la previa al discurso del economista, intercalada con rock y música electrónica. La pantalla, mientras tanto, reflejó durante horas imágenes de la campaña del economista liberal.
El escenario estaba rodeado de guardias, como en un recital, y contaba con una cabina para el DJ, que planeaba tocar hasta la medianoche aunque la mayoría del público se fue tras el discurso de Milei. Por el público caminaban vendedores de gaseosas con bandejas en los hombros.
La mayoría de quienes llegaron al Luna Park para acompañar a Milei eran hombres jóvenes, muchos de ellos lookeados con remeras negras con el nombre del candidato a diputado en amarillo, el color de las banderas libertarias. Otros optaron por amarillas con la figura de Milei en negro y una de sus frases característica: “Viva la libertad, carajo”.
Las esquinas del estadio también se tiñeron con un clima de recital. Desde temprano se podía conseguir todo tipo de merchandaising: además de remeras y banderas, había pins con la cara del economista y sus frases, libros y hasta estampitas.
Minutos antes de las 18, un hombre lustraba el atril para los oradores en el escenario, mientras otro repetía: “Un, dos, tres, probando” para verificar los micrófonos y el sonido. y los organizadores ultimaban detalles. “Ustedes tienen la tarea más importante”, le dijo uno de ellos al grupo de guardias que seguiría a Milei durante toda la noche.
Afuera crecía la fila de fanáticos que aguardaban para ingresar. Algunos vinieron desde la provincia, uno incluso apuntó que había viajado desde Catamarca.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones