Con una fuerte apelación al diálogo, Alberto Fernández presentó el Consejo Económico y Social
El presidente Alberto Fernández lanzó este mediodía el Consejo Económico Social en el Centro Cultural Kirchner con una fuerte apelación al diálogo. "El secreto es ponerse en el lugar del otro para tratar de encontrar soluciones", afirmó. Aseguró que nadie puede estar contento con la sociedad en que vivimos y que "estar tanto tiempo unos contra otros" nos dejó en una "sociedad totalmente injusta".
El mandatario enfatizó en que se debe dejar de discutir las dificultades y hablar de los encuentros. "Una vez apostemos al dialogo, una vez apostemos a construir el futuro entre todos, dejemos de pelarnos por la miseria de defender nuestros intereses", dijo el jefe de Estado.
Acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Gustavo Béliz, el secretario de Asuntos Estratégicos que preside el Consejo, el Presidente dijo que del Consejo puede surgir "otro país" basado en otra lógica "que es la lógica del diálogo". Y conto que junto a Beliz habían "soñado" este organismo en la primera reunión que tuvieron pensando en la presidencia de Fernández.
"Algunos nos han hecho creer que el secreto es estar el uno contra el otro" dijo el Presidente al advertir que estar tanto tiempo así ha derivado en una sociedad injusta. "Lo moral de la política es llamar al otro a construir una sociedad más igualitaria, no es solamente no robar", aseguró el Presidente. "¿Cuánto tiempo más vamos a seguir discutiendo nuestras diferencias y no nuestros encuentros?", preguntó el jefe de Estado.
"Aca tiene que estar todos los argentinos" afirmó el Presidente y luego señaló que "no tenía ni idea donde estaban los opositores" ya que se encontraban presentes en representación de diferentes sectores. Al ser consultado minutos antes por LA NACION contestó en la misma línea consignado que el Consejo no estaba pensado "entre oficialistas y opositores."
Mario Negri, el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, cuestionó esta decisión. "Es incomprensible la ausencia deliberada de los partidos políticos y de representantes del Parlamento en el lanzamiento" expresó en Twitter. "El consenso para enfrentar la crisis de hoy y para diseñar un futuro sustentable es imprescindible. Pero no puede hacerse sin el respaldo de los actores políticos que deben llevarlo adelante. No hay más tiempo para entretenimientos inconducentes", agregó el diputado radical y recordó los pedidos de audiencia que hizo su partido al presidente Fernández los cuales no fueron respondidos.
Es incomprensible la ausencia deliberada de los partidos políticos y de representantes del Parlamento en el lanzamiento del #ConsejoEconomicoySocial. Las políticas de largo plazo deben consensuarse con las fuerzas que se alternan en el gobierno y con quiénes hacen las leyes.&— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) February 19, 2021
El discurso de Gustavo Béliz coincidió con el tono del Presidente. El secretario remarcó que el Consejo debe ser un espacio para "construir diálogo respetuoso" y la "voz de los que no la tienen". "Tiene que ser mucho más que palabras", aseguró. Además nombrar las cinco áreas (productividad e integración social, medio ambiente, el futuro del trabajo, comunidad del cuidado e institucionalidad) que LA NACION había adelantado, Beliz dijo que las tres principales consignas del Consejo serán: dialogar, organizar los acuerdos y acompañar las decisiones.
El presidente del Consejo también presentó a las reconocidas figuras que asesorarán al Consejo, que van desde los expresidentes de Chile Ricardo Lagos y de Uruguay José Mujica, hasta el economista Geoffrey Sachs. Béliz dijo que convocaron "lo mejor de la inteligencia argentina" para lograr un "diálogo informado" para evitar que este nuevo intento se convierta en "una frustración" como tantas experiencias previas.
El Consejo estará integrado por 30 representantes de sectores gremiales, empresariales y académicos, entre quienes se encuentran Hugo Yasky (CTA); María del Carmen Battaini (JUFEJUS); Marcelo Fernández (CGERA); Hector Daer, Antonio Caló y Carlos Acuña (CGT); Gerardo Martinez (UOCRA), José Martins (Bolsa de Cereales), Carolina Castro (UIA), Ivan Szczech (Camarco), Natalio Grinman (Cámara de Comercio), Sergio Kaufman (Accenture), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina) y Paula Bibini (Unión Industrial de Salta).
Entre las figuras del Gobierno que acompañaron al Presidente en el acto estaba el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Ginés González García (Salud) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior).
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza