Con el vínculo personal roto, Cristina aguarda cambios en la política económica antes de reunirse con el Presidente
La vicepresidenta considera que Alberto Fernández abandonó la hoja de ruta pactada cuando firmó el acuerdo con el FMI; el jefe del Estado no piensa por el momento cumplir con esa exigencia; intelectuales kirchneristas recalentaron la interna
- 4 minutos de lectura'
Los esfuerzos individuales de algunos dirigentes no logran romper los muros. El operativo clamor que lanzaron desde el albertismo y algunos de sus satélites tampoco. Solo queda una opción para lograr un acercamiento: un gesto de Alberto Fernández para Cristina Kirchner, que esta noche regresa a la ciudad de Buenos Aires tras pasar el fin de semana en El Calafate, Santa Cruz.
Con la relación fracturada, no alcanza con un mensaje de Telegram o llamado telefónico. El “gesto” debe ser una medida que vaya en la línea con el camino que defiende la vicepresidenta y que considera que el Alberto Fernández abandonó cuando firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso es lo que deslizan desde el kirchenrismo duro.
En la Casa Rosada no hay intenciones, al menos por ahora, de cumplir con esa exigencia. El Presidente está convencido de las decisiones que tomó, principalmente de la negociación con el FMI, aseguraron fuentes oficiales.
El diagnóstico de la expresidenta sobre el futuro inmediato es lapidario. Según su mirada, Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dejaron a la Argentina “al borde del precipicio”. Eso fue lo que expresó su principal exégeta, el senador Oscar Parrilli, que suele hablar cuando ella decide callar.
Ya no hay vuelta atrás para el vínculo personal. Todo gira alrededor de un intento por acercar la distancia política, tarea que hoy asoma como insalvable. Pese a esto, los optimistas de ambas trincheras se aferran a que una medida o decisión de Fernández sirva para sostener la unidad del Frente de Todos, por lo menos hasta que comience la campaña electoral, el año próximo. En esto trabajan Eduardo Valdés, Agustín Rossi, Aníbal Fernández y Santiago Cafiero, entre otros.
Cerca del Presidente todo es bronca y desconcierto. Hace rato que el jefe del Estado perdió la iniciativa. La anunciada “guerra” contra la inflación acentuó el proceso de debilitamiento que sufre. Desde el kirchnerismo duro las críticas se volvieron burlas por cómo se manejó todo. Una nueva oportunidad perdida, asumieron desde la Casa Rosada, a esta altura transformada en un comité de crisis.
Mientras sobrevuela el rumor de que Cristina Kirchner podría presentar una nueva carta para asentar su posición sobre el acuerdo con el Fondo y lo que viene en adelante, un grupo de intelectuales, académicos y referentes de la cultura del kirchnerismo duro recalentó la interna. “La política gubernamental ha llegado a su punto más trágico: la preparación de escenarios de anuncios donde no se realizan anuncios. Es la práctica fallida de anticipar políticas que no se concretan: el mismo Gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas. Allí irrumpen los instantes crueles en donde la moderación se transforma en impotencia”, describieron en la carta los últimos traspiés del Presidente.
Y agregaron: “Proponen ir despacio, pero terminan inmóviles. Pretenden hablar suave, pero se vuelven inaudibles. Todo lo que se presenta moderado termina siendo débil y sin capacidad transformadora. Es necesario recordarlo: los gobiernos no se evalúan por sus intenciones, sino por sus realizaciones”.
Se trata de una respuesta a la presentación que realizaron la última semana desde un sector que defiende al jefe del Estado que se tituló “La unidad del campo popular en tiempos difíciles”. Fue parte de una estrategia a la que se sumó una nota del canciller Santiago Cafiero, que publicó en El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky. Todos hicieron un llamado a mantener la unidad.
Alentados por La Cámpora, los firmantes, entre los que se destacan Teresa Parodi, Marcelo Figueras y Mempo Giardinelli, entre otros, titularon el documento como “moderación o pueblo”. Ahí, en una clara respuesta al albertismo se pregunta: “¿Unidad para qué política? ¿Unidad que garantice la transferencia de recursos desde los trabajadores hacia el capital? ¿Unidad que rompa el contrato electoral y en la que los trabajadores resultan perjudicados?”.
En el repaso que realizaron, utilizaron las ideas marco que Cristina Kirchner desplegó en sus últimas intervenciones –en las que habló de alinear salarios y tarifas– y apuntaron contra “la centralización de la estrategia económica en torno a los lineamientos del FMI (focalización de la política fiscal y contracción monetaria)”, lo que derivó en “un camino de ajuste relativo”.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”