Junto a Manzur y Jaldo, el Presidente planteó si la Capital “no debería estar en un lugar distinto y venirse al Norte”
Alberto Fernández fue con parte de sus ministros a Tucumán, donde además de prometer fondos para la provincia, hizo duras críticas a la Justicia en un momento de fuertes tensiones
- 4 minutos de lectura'
El viaje del presidente Alberto Fernández a Tucumán reeditó, esta vez sobre el terreno, la frágil pero vigente tregua política entre el jefe de gabinete, Juan Manzur, y su reemplazante en la gobernación de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Además de hacer equilibrio entre ambos, el Presidente le dejó un mensaje crítico al Poder Judicial. En plena pelea con la Corte Suprema, que además tiene pendiente la designación de su quinto integrante, Fernández expresó que “la Justicia es, en el estado de Derecho un poder central, no es una corporación y debe servir a los ciudadanos”.
En el segundo de sus dos discursos en esa provincia, Fernández sorprendió al afirmar que “todos los días” piensa “si la Capital no tendría que estar en un lugar distinto al que está y venirse al Norte”, y habló de pensar en “cambios profundos”, aunque no dio mayores detalles.
Luego de meses de desconfianza y tironeos, que incluyeron una cruenta interna electoral, Manzur y Jaldo parecen haber sellado una paz provisoria. El jefe de gabinete, no obstante, sirvió a la vez de anfitrión adicional y visitante, siempre con el ojo puesto en la forma en la que el ahora gobernador ejerce el poder provincial que heredó de él.
Llegado junto a su comitiva minutos antes del mediodía, el Presidente encabezó en Monteros, a 50 kilómetros de la capital provincial, una nueva reunión del Gabinete Federal. Siempre con Manzur al lado, Jaldo los recibió en el aeropuerto, según la gacetilla oficial, que con toda intención lo denominó como “vicegobernador en ejercicio”, palabras repetidas a lo largo de la jornada. “Junto al gobernador @OsvaldoJaldo y a funcionarios provinciales recibimos al Gabinete nacional. Nos llena de orgullo volver con obra pública, empleo, y beneficios para los tucumanos y tucumanas. Seguimos construyendo un país más justo y federal”, escribió Manzur en su cuenta de Twitter.
Durante la estadía presidencial, se firmaron convenios de inversiones por un total de $33.000 millones para Tucumán. Entre las obras proyectadas figura la construcción del Centro de Alto Rendimiento de Tafí Del Valle. Manzur y Jaldo sonrieron al unísono al escuchar la cifra.
También se firmó la resolución para la entrega de un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) para la provincia por $735 millones.
Con el Presidente viajaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Seguridad, Aníbal Fernández; Defensa, Jorge Taiana; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; Cultura, Tristán Bauer; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni; Turismo, Matías Lammens, y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Faltaron varios ministros, como el de Economía, Martín Guzmán, enfrascado en las negociaciones con el FMI y otros, como Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Carla Vizzotti (Salud), que defienden el presupuesto en la Cámara de Diputados.
El primer acto oficial, según la agenda del Presidente, fue la inauguración del nuevo edificio del Centro Judicial de Monteros, ciudad que maneja Francisco “Pancho” Serra, intendente leal a Manzur. La comitiva nacional se dirigió luego al predio del Gimnasio Municipal de este departamento, donde se desarrolló la reunión central de los gabinetes nacional y provincial, y suscribirán diversos acuerdos. Luego de esta actividad compartirán un almuerzo de trabajo.
Manzur y Jaldo, que ganaron juntos las elecciones en 2019, comenzaron a rivalizar de manera directa poco después. Convencido de que el hoy jefe de gabinete buscaría un nuevo período en 2023, Jaldo rompió lanzas y lo enfrentó en una interna por cargos legislativos, finalmente saldada en favor de los candidatos de Manzur. Desde su acordada llegada al sillón de gobernador, Jaldo se quejó en Buenos Aires para lograr más apoyo económico y por no poder designar a “su” gente en roles protagónicos, dado que el único cambio hasta el momento se dio en el Ministerio de Seguridad. Los reclamos, al menos en la superficie, parecen haber amainado, aunque los recelos mutuos continúen intactos.