Con el kirchnerismo, contra los K o desde un auto: Guillermo Snopek, el diputado de las votaciones sorpresivas
El jujeño fue el único legislador de Unión por la Patria que hoy acompañó la sanción de la ley de Boleta Única, que le quita poder a los aparatos partidarios y era rechazada por el peronismo
- 4 minutos de lectura'
No es la primera vez que el peronista Guillermo Snopek sorprende o se desmarca de sus compañeros de bloque a la hora de sentar posición en el Congreso. Hoy ocurrió en la Cámara de Diputados, cuando todo Unión por la Patria (UP) rechazó el proyecto de Boleta Única Papel (BUP), pero el jujeño apoyó la reforma, que se convirtió en ley. En diciembre de 2020, cambió su rechazo inicial a la legalización del aborto y se abstuvo –fue el único– en esa sesión histórica. En julio de 2023, cuando ya había roto con el bloque de leales a Cristina Kirchner, volvió a sorprender y apoyó al kirchnerismo en el fallido intento para que la camarista Ana María Figueroa, ya jubilada, se mantuviera otros cinco años en el cargo, donde debía decidir sobre la condena a la expresidenta. En diciembre de ese año, al concluir su mandato en la Cámara alta y ganar una banca en Diputados, se reinsertó en Unión por la Patria.
El listado de votaciones llamativas de Snopek incluye un hito más, sin precedentes: en octubre de 2020, durante la pandemia, cuando se realizaban sesiones virtuales para reducir los contactos personales en el Senado, Snopek fue el primer legislador en votar desde un automóvil en movimiento: estaba sentado en la butaca del acompañante cuando apoyó los proyectos de cuidados paliativos y de telemedicina.
“Estoy convencido de que es un instrumento para acercar a los jóvenes y para que miren al votar”, le dijo Snopek a LA NACION este martes, para justificar su voto en favor de la BUP. En 2022, como senador, el jujeño había impulsado un proyecto propio para apoyar la BUP. “Nuestro compromiso es seguir apoyando iniciativas que fortalezcan nuestro sistema representativo, republicano y federal”, dijo entonces, para destacar que la BUP genera “mayores y mejores condiciones de igualdad en la contienda electoral y reduce el impacto ambiental”.
La situación del kirchnerismo y el peronismo jujeño ayudan también a enmarcar el apoyo de Snopek a la BUP, que implica erradicar el uso de las tradicionales boletas partidarias. La BUP reduce en parte la importancia de los aparatos partidarios en las elecciones, tanto a la hora de establecer un circuito de distribución de boletas como para “cuidarlas” el día de los comicios. Si todos los partidos y candidatos están en un mismo papel, ya no es necesario desplegar a miles de fiscales para evitar el robo de boletas partidarias y reponerlas.
Cuando presentó su proyecto de BUP en el Senado, Snopek atravesaba una pulseada con los referentes del peronismo y el kirchnerismo jujeño. El año pasado, por caso, el entonces líder del Partido Justicialista de Jujuy, Rubén Rivarola, y la diputada y referente kirchnerista Carolina Moisés lograron que el Tribunal Electoral y Permanente de Jujuy impugnara la candidatura a gobernador de Snopek, que para entonces había abandonado en el Senado el bloque de Unión por la Patria, para conformar una bancada díscola con Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Carlos Espínola (Corrientes).
A ese enfrentamiento con las aristas del PJ ortodoxo y del kirchnerismo, Snopek le sumaba entonces una disputa visceral con su cuñado, nada menos que el entonces gobernador radical Gerardo Morales, casado con Tulia Snopek. Una pelea que eclosionó en marzo de 2020, cuando Snopek pidió la intervención del Poder Judicial de Jujuy, pero que había comenzado antes. “Vengo planteando la intervención del Poder Judicial en Jujuy hace 4 años. El fundamento más grave es el quiebre de la voluntad política de varios legisladores”, afirmó hace cuatro años el actual diputado. Ante la crisis abierta con Morales, el expresidente Alberto Fernández debió salir públicamente a tomar distancia del pedido de intervención.
Snopek es un apellido íntimamente ligado al peronismo en Jujuy. El padre del diputado, Guillermo Eugenio Snopek, fue gobernador de la provincia durante dos meses, entre el 10 de diciembre de 1995 y 24 de febrero de 1996, cuando falleció en un accidente automovilístico.
El actual diputado tiene una extensa trayectoria legislativa: fue legislador provincial, diputado nacional, senador nacional y desde diciembre retornó a la Cámara baja. El cisma que protagonizó en el Senado al escindirse del kirchnerismo no fue el primero. Tras la victoria de Mauricio Macri, en 2015, integró el Bloque Justicialista de diputados, un espacio conformado por los peronistas dialoguistas que se alejaron del kirchnerismo tras el triunfo de Mauricio Macri en 2015.
En 2017 asumió en el Senado y, con el regreso del kirchnerismo a la Casa Rosada en diciembre de 2019, se sumó a la bancada del Frente de Todos, bajo la conducción de Cristina Kirchner.