Un funcionario de Trabajo se asignó $2,4 millones más de sueldo en enero para compensar la demora en su designación
Juan Ignacio López Montoiro, subsecretario de Gestión Administrativa, se otorgó 5000 “unidades retributivas” con la venia de su exjefe; en su entorno dicen que lo hizo solo un mes hasta que salió su nombramiento
- 4 minutos de lectura'
Omar Yasin duró menos de 100 días al frente de la Secretaría de Trabajo dentro del megaministerio de Capital Humano. Fue responsabilizado por el presidente Javier Milei de cometer un “error” al poner en marcha un aumento del 48% en los sueldos de ministros y otros altos funcionarios. Luego de la polémica por la suba, que comprendía también al sueldo del Presidente y disminuía la potencia del grito de gestión libertario –el ajuste sobre la política–, Yasin fue removido de Trabajo y, al tiempo, fue reemplazado por el Julio Cordero.
Antes de la controversia que derivó en su salida, Yasin le puso la firma a otro llamativo aumento. En enero, el subsecretario de Gestión Administrativa del área de Trabajo, José Ignacio López Montoiro, a fuerza de miles de pequeños montos adicionales –las denominadas “unidades retributivas”–, sumó casi dos millones y medio de pesos a su sueldo de ese mes. Según alegaron fuentes cercanas a él, lo hizo para cobrar un salario acorde a la función que tenía asignada y solo hasta que saliera su designación. En los papeles, cobraba unos 300.000 pesos.
Cada una de estas “unidades”, que son complementos adicionales a los sueldos de los funcionarios públicos, equivale a casi 490 pesos según el último ajuste plasmado en el decreto 206/2024, el mismo que desató la salida de Yasin y que lleva la firma del Presidente, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Según la nómina en la que se detalla la cantidad de “unidades retributivas” con las que cuenta cada empleado del área de Trabajo, a la cual tuvo acceso LA NACION, la mayoría de los funcionarios de Trabajo contabiliza entre 20 y 500 de estos montos adicionales. López Montoiro, la cabeza de la parte administrativa, tuvo en el mes de enero 5000 “unidades retributivas”.
No fue, sin embargo, el único funcionario con un sobresueldo de esta magnitud. En el listado, que lleva la firma de Yasin, sobresale otra funcionaria con la misma cantidad de montos extras. Se trata de María Marcela Flores, la secretaria del exjefe del área, quien también contabilizó 5000 de estos montos extras en el primer mes del año, es decir, una suma adicional de 2.445.000 millones de pesos.
Según pudo averiguar LA NACION de fuentes del oficialismo, a López Montoiro se le solicitó la renuncia –la cual presentó la semana pasada– y no formará parte del nuevo armado a cargo de Cordero. Por su parte, María Marcela Flores, empleada hace nueve años, regresó “a sus funciones anteriores” con un sueldo “acorde” a su cargo. “Fue una avivada y se tomaron medidas. Ninguno de los dos sigue desempeñando funciones”, dijeron a este medio.
En el entorno de Yasín indicaron que la renuncia de López Montoiro no tuvo que ver con este episodio, sino que la presentó cuando Yasín dejó el Gobierno. Insistieron en que el sobresueldo se trató de una medida para equiparar el salario de López Montoiro a las funciones que ejercía como subsecretario. “Como [Sandra] Pettovello demoraba los nombramientos, él se asignó esas Unidades Retributivas solo en enero”, explicaron. Ese incremento se sumó a los poco más de 300.000 pesos que percibió hasta su nombramiento como subsecretario de Gestión Administrativa de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el 15 de febrero. Según datos que brindaron fuentes del Gobierno a LA NACION, después de su designación, en febrero, cobró ya oficialmente 2.360.005 pesos.
De concretarse su salida, sería una nueva baja dentro de la cartera que dirige Pettovello y se sumaría a la de Marcelo Rubén Basilotta, quien presentó su renuncia este jueves.
La polémica
Dos semanas atrás, la diputada nacional y exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, puso el grito en las redes sociales. A través de un mensaje en su cuenta de X, la legisladora de Unión por la Patria dio a conocer el incremento del 48% que el decreto 206/2024 le otorgaba a los sueldos de los cargos más encumbrados del Gobierno.
CON LA BANDERA DE LA AUSTERIDAD MILEI NOS MIENTE
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) March 9, 2024
El Presidente nos miente a todos los Argentinos y Argentinas,
El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación… pic.twitter.com/grNKZVDstD
Rápidamente, el oficialismo dio marcha atrás con la medida y Milei anunció en una entrevista con LN+ que Yasin ya no formaba parte del Gobierno. “En este momento lo están notificando por este error”, comunicó.
Sin embargo, según consignó este medio, fuentes oficiales le endilgaron el error a Armando Guibert, por ese entonces al frente de la secretaría de Transformación del Estado y Función Pública. El lunes pasado, Guibert renunció por “razones personales”, pero según reconocieron en el Gobierno, su salida no estuvo desligada de la polémica por el incremento en los sueldos.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre