Pese a las conversaciones, la transición se dificulta y se posterga la reunión entre Alberto Fernández y Javier Milei
Las declaraciones de Massa sobre la “responsabilidad” del presidente electo en la economía complicaron el encuentro con el actual mandatario; pero hay diálogo entre distintos dirigentes; se espera que sea ministerio por ministerio
- 5 minutos de lectura'
Con la postergada reunión entre el presidente electo Javier Milei y el mandatario saliente, Alberto Fernández, como condicionante para avanzar, y una rispidez manifiesta entre ambos contendientes, la transición entre el gobierno de Unión por la Patria y el próximo de La Libertad Avanza, que el domingo ganó con claridad el balotaje, ya da por estas horas sus primeros pasos.
Una charla entre el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y Karina Milei, hermana y mano derecha del presidente electo, cuando el resultado de la segunda vuelta ya estaba puesto, favoreció la programación del encuentro entre Fernández y Milei, con el mismo Vitobello y el mileista Nicolás Posse trabajando para concretarla. Pero la reunión, prevista para algún momento del lunes, fue finalmente postergada por diferencias en torno al lugar en el que debería llevarse a cabo.
“Milei quiere que la reunión no sea ni en Olivos, ni en la Casa Rosada. Y Alberto está inflexible con eso, porque así lo manda el protocolo”, afirmaron cerca del Presidente en funciones, que pasó la mañana en la quinta de Olivos, dónde recibió entre otros al ex diputado chileno Marco Enriquez-Ominami. La versión oficial fue convalidada parcialmente desde el campamento de Milei, dónde hablaban de la búsqueda de un “lugar neutral” para el encuentro. Mientras uno y otro sector se culpaban por el fracaso del cónclave, por la tarde desde el búnker de Milei afirmaban que el mandatario electo no saldría de allí en toda la jornada. “No es lo más probable, pero puede ser hoy”, condicionaban cerca del Presidente, sin dar por descartada la posibilidad en el final del día.
Al margen de las disidencias, y según pudo saber LA NACION, dirigentes de uno y otro sector conversaron de modo frenético y de modo individual para acelerar una transición ordenada ministerio por ministerio, más allá de las duras críticas de Milei hacia su rival electoral, Sergio Massa ante los rumores de pedido de licencia al Ministerio de Economía.
“Lo que hizo el ministro Massa ayer es sorprendente. Eso de tomarse licencia después de armar un descalabro económico para tratar de ganar una elección... Encima me acusa de los problemas que él mismo causó durante el último año y medio”, dijo Milei en una de las entrevistas que concedió en la mañana del lunes, en este caso a radio Mitre.
“Desde este lunes, la tarea de dar certezas, de transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de la Argentina es responsabilidad del presidente electo”, había dicho ministro de Economía el domingo por la noche, un rato antes de que comenzaron a circular los rumores de que se tomaría licencia luego de la derrota.
“Hasta que no tengamos en claro el status de la situación en Casa Rosada y hasta que el Gobierno no sea claro con los argentinos sobre cuál es la situación, no creo que confirmemos el momento de la reunión con Fernández”, señaló una alta fuente de La Libertad Avanza.
Juan Manuel Olmos, el dirigente peronista porteño y vicejefe de gabinete que tuvo a su cargo la campaña electoral de Massa, es uno de los hombres que conversa con Guillermo Francos, el ya entronizado como nuevo ministro del Interior, dueño de una frondosa agenda de contactos con el peronismo.
Según fuentes oficiales, Francos (ex dirigente de Acción por la República de Domingo Cavallo y alto funcionario del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli), conversó anoche con el canciller Santiago Cafiero, uno de los funcionarios más cercanos al Presidente. La futura canciller, Diana Mondino, dedicó la mañana de hoy a atender junto a Milei los requerimientos de embajadores y dignatarios extranjeros, interesados en tomar contacto con el flamante presidente electo, pero también reconoció contactos “con la Cancillería” y admitió que tenía y tiene previstos contactos con funcionarios del gobierno actual en los próximos días para ordenar su desembarco en el Palacio San Martín.
¿Scioli se queda en la embajada de Brasil? Mientras cerca de Milei no descartan un ofrecimiento concreto en ese sentido, en el entorno del embajador se encargaron de exhibir la buena relación que tiene con Francos, aunque afirmaron que “no hablaron” del futuro.
En relación a la economía, el punto más álgido del traspaso, Milei afirmó que su plan de anunciar a su ministro se frustró por las declaraciones de Massa en la noche del domingo, cuando le endilgó “responsabilidad” en lo que ocurra en estos 19 días, hasta su asunción como presidente. “Yo tenía un plan para anunciar hoy mismo a mi ministro de Economía. Pero la canallada hecha por el ministro Massa de culparnos por decisiones tomadas por el actual gobierno y decir que se toma licencia implica que me van a estar torpedeando al ministro antes de asumir”, afirmó Milei en otra de sus apariciones mediáticas de la mañana.
Milei también evitó dar nombres sobre el ocupante del sillón más complicado, aunque sí elogió a Federico Sturzenegger y Luis Caputo, dos exfuncionarios de Mauricio Macri en el gobierno de Cambiemos que suenan para el Palacio de Hacienda. Y sobre Luciano Laspina, diputado y referente económico de Patricia Bullrich, afirmó que “Es alguien con quien podría hablar; somos compañeros en la Cámara de Diputados”.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención