Fue un encuentro para dejar en claro los objetivos y para dejar atrás las diferencias entre "dialoguistas" y "duros". La cúpula de Pro hizo un balance, muy crítico, del primer año de gestión de Alberto Fernández, consideró como una "intromisión" la carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la Corte Suprema y mostró un frente unido con el horizonte puesto en las elecciones del año próximo.
En el encuentro, que duró poco más de una hora y media -el primero presencial del año-, estuvieron presentes el expresidente Mauricio Macri; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su segundo, Diego Santilli; la exgobernadora María Eugenia Vidal –que estuvo por videoconferencia por estar aislada por un contacto estrecho de coronavirus–; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, y el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti.
"Vamos a trabajar muy fuertemente para acercarnos a la gente para que confíe en esta fuerza como una opción de libertad, del esfuerzo y la cultura del trabajo. El alargamiento de la cuarentana no ha sido positivo. Llegamos a la misma situación de salud a la que llegaron en otros países, aunque sin generar tanto daño económico.", sostuvo tras el encuentro Bullrich, una de las principales espadas de los "halcones".
La titular de Pro también analizó que la carta que la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó esta semana, en la que acusó a la Corte Suprema de "encabezar y dirigir el proceso de lawfare" en su contra "no corresponde". Y calificó ese hecho como "una intromisión total de un poder sobre otro". Bullrich le pidió a la expresidenta que "sea más prudente".
En el repaso de temas, el expresidente reforzó su mirada sobre el momento que atraviesa el país y "el riesgo institucional". El foco estuvo puesto en el avance contra la Justicia.
A su lado, Jorge Macri, que representa al sector dialoguista que encabeza Rodríguez Larreta, explicó que después de un año fuera del poder "Juntos por el Cambio está sólido" y que Pro "está creciendo". Y agregó: "Queremos darle a la Argentina una alternativa nueva. Hoy (por el viernes) ver a Mauricio, Horacio, Patricia, Néstor, María Eugenia, todos juntos, con ganas de seguir sosteniendo una alternativa en el país nos da muchas ganas. Una alternativa distinta, mucha gente la está pasando mal".
Del encuentro, que se realizó en el Centro Asturiano en Vicente López, además participaron los diputados Federico Angelini y Omar De Marchi y los senadores Laura Rodríguez Machado y Humberto Schiavoni.
El futuro político de Macri también fue parte del debate. "Mauricio es uno de los líderes de este espacio, es muy importante", aseguró su primo, el intendente de Vicente López. Según recordó, muchos de los que estuvieron presentes empezaron en la política por él. Y dejó abierto el escenario para el expresidente. "Nuestro futuro tiene que ver con que todos estemos y muchos más vengan. Mucha gente nueva quiere participar. Mucha gente no quiere entregar el futuro a quienes gobiernan hoy".
El jefe comunal aprovechó la oportunidad para cargar sobre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al que le pidió que dé certezas sobre el comienzo del ciclo lectivo del año próximo. "Necesitamos garantías que las clases empiecen y eso en la provincia no está claro. Hay protocolo de todo menos para la educación. Necesitamos certezas para que los padres tengan esa tranquilidad y que los maestros no sean rehenes de los gremios", graficó Macri.
LA NACIONOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”