Vip: Eduardo Valdés y Jorge Taiana justificaron sus vacunaciones en una carta
Luego de que asumiera la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, en reemplazo de Ginés González García, en medio del escándalo por la aplicación de vacunas contra el coronavirus a personas que no son personal de salud sin turno previo y en dependencias de esa cartera, dos de los funcionarios señalados por acceder al beneficio, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, presentaron en una carta sus explicaciones del caso.
Según Valdés y Taiana, se sintieron obligados a realizar está presentación por "la información parcial e incorrecta que ha circulado".
De este modo, la misiva comienza explicando que se vacunaron "con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente". La Casa Rosada finalmente los bajó de la gira por el escándalo.
La fecha programada para los legisladores era el jueves 18 de febrero en la sede del hospital, sin embargo, "minutos antes de la cita" se les pidió que concurrieran al Ministerio de Salud, explicaron.
Ante los hechos de público conocimiento y en cumplimiento de nuestras responsabilidades públicas, nos vemos ante la obligación de aclarar algunos puntos: pic.twitter.com/gPznm8pRhR&— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) February 20, 2021
Si bien la carta no lo aclara, durante el día de ayer, luego de que explotara en los medios el caso de las vacunas VIP que terminaría con la renuncia del ministro de Salud, el diputado Valdés reconoció, en declaraciones radiales, que fue el mismo Ginés González García quien lo llamó para que concurriera a la cita.
En su texto, Taiana y Valdés aseguran que "jamás" ejercieron un "privilegio" y que su caso encuadra dentro de la categoría prioritaria por ser "personal estratégico". En este, detallan que reviste dicha calidad"toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado".
Al rótulo de "personal estratégico", los legisladores del Frente de Todos sumaron el detalle de condiciones y circunstancias personales que, para su criterio, ameritan una aplicación de la vacuna prioritaria:
"Jorge Taiana, con 70 años, soy un paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes. Sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado".
"Eduardo Valdés, con 65 años, soy un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a mi peso y afecciones cardíacas. Durante todo este tiempo, trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades legislativas como políticas, de manera virtual y presencial".
Para finalizar la misiva, ambos aseguran que el viaje a México implicaba "la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención