Con ayuda de Macri, Vidal garantiza el pago de los sueldos y aguinaldos
El ministro de Economía, Hernán Lacunza, admitió que la provincia recibirá asistencia financiera del Tesoro Nacional para hacer frente a los compromisos; juraron los ministros
LA PLATA.- La gobernadora María Eugenia Vidal tomó juramento ayer a sus ministros y secretarios. Acto seguido comenzó a gobernar: garantizó el pago de sueldos y aguinaldos al medio millón de empleados públicos bonaerenses. Significa un de-sembolso de más de 22.000 millones de pesos, a pagar desde la semana que viene, con el inicio de los pagos del medio sueldo anual complementario.
"Heredamos una situación delicada, frágil, por el desafío de pagar sueldos y aguinaldos", dijo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Y precisó: "María Eugenia ha arbitrado los medios necesarios con Mauricio Macri, con Alfonso Prat-Gay y Rogelio Frigerio. Podemos ya garantizar el pago de aguinaldo y sueldos en tiempo y forma con asistencia financiera del Tesoro".
"Lamentablemente, la caja está en cero y la capacidad de tomar deuda está agotada, así que la única posibilidad es recurrir al gobierno de la Nación", insistió Lacunza.
El ministro agregó que el gobierno de Cambiemos enviará el proyecto de presupuesto la semana que viene y espera tenerlo aprobado antes de fin de año. "No hay recortes previstos", aseguró. El funcionario dijo que el gobierno de Vidal se propone para 2016 "sacar la cabeza, que está con el agua al cuello, y respirar más tranquilos".
El presupuesto de 2015 fue de 246.000 millones de pesos. Pero terminó con gastos por 290.000 millones de pesos, de acuerdo con lo ejecutado. El gobierno de Vidal terminará de definir este fin de semana el nuevo cálculo, que superará ampliamente los $ 300.000 millones.
Para aprobar el presupuesto, y también la ley impositiva, Vidal necesita de dos tercios de los votos de la Legislatura, requisito inexcusable a la hora de acceder a autorización para tomar nuevos créditos.
Vidal necesita de todos los actores políticos: ayer destacó a su vicegobernador, Daniel Salvador. "Mi primer equipo", dijo. El radical deberá empujar las leyes que necesita Vidal desde la presidencia del Senado.
Primeras medidas
Ayer, Vidal no perdió un minuto tras la jura de su equipo de gobierno, en el Teatro Argentino. Se trasladó al Ministerio de Seguridad y, junto a al ministro Cristian Ritondo, tomó juramento al nuevo jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, ex superintendente de Drogas Ilícitas. Allí, Ritondo anunció que enviará una ley de emergencia en seguridad a la Legislatura (ver aparte).
El equipo de Vidal se completa con Federico Salvai, en el Ministerio de Gobierno; Fabián Perechodnik, en la Secretaría General; Roberto Gigante, en el Ministerio de Coordinación y Gestión; Edgardo Cenzón, en el Ministerio de Infraestructura; Julio Conte Grand, en la Secretaría Legal y Técnica; Alberto Mahiques, en el Ministerio de Justicia; Santiago López Medrano, en el Ministerio de Desarrollo Social; Zulma Ortiz, en el Ministerio de Salud; Leonardo Sarquis, en el Ministerio de Asuntos Agrarios; Jorge Elustondo, en Producción; Marcelo Villegas, en Trabajo; Alejandro Gómez, en el Instituto Cultural; Gustavo Ferrari, en la Asesoría General de Gobierno, y Alejandro Finocchiaro, en la Dirección General de Cultura y Educación.
El secretario de Comunicación, Federico Suárez, informó que Vidal se reunirá con los gremios docentes el miércoles próximo.
En la misma línea, Finocchiaro aseguró que ya comenzó un diálogo informal con los gremios. Los sindicatos más duros, como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), desconfían de los anuncios. Anteayer, la titular del gremio, Mirta Petrocini, dijo, tras la asunción de Vidal, que "siempre se presentan excusas por falta de fondos para sueldos y aguinaldos".
Otras noticias de María Eugenia Vidal
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti