Juan Manzur forzó un acuerdo con su vicegobernador para asumir como jefe de gabinete de Alberto Fernández
El elegido ministro coordinador de Fernández mantiene una fuerte disputa con Osvaldo Jaldo, que hoy admitió que durante las negociaciones lo llamaron el Presidente, Oscar Parrilli y Sergio Massa
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, selló hoy un acuerdo cara a cara con Osvaldo Jaldo, su vicegobernador y rival político. Acordaron que Manzur se pedirá licencia para asumir como jefe de gabinete de Alberto Fernández y que el Poder Ejecutivo provincial quedará en manos de Jaldo, que desafió al gobernador en las urnas hace ocho días.
“Al ausentarse temporalmente el señor gobernador quien se va a hacer cargo del Poder Ejecutivo es quien habla”, dijo Jaldo hoy, en una conferencia de prensa posterior a la reunión que tuvo con el futuro líder de los ministros nacionales, con quien intentó mostrar una tregua al menos en las diferencias “más importantes”, que relacionó a la gobernabilidad y la institucionalidad. Parte de ese acuerdo se expresa en la unificación de los bloques que le responden a cada uno de ellos en la legislatura tucumana. Además, acordaron sumar como vicegobernador a Sergio Mansilla, del riñón de Manzur, y no modificar el gabinete provincial, según averiguó LA NACION.
“Nuestro gobernador tiene que irse lo más tranquilo y fortalecido posible”, sostuvo Jaldo. También confirmó que habló en “tres o cuatro oportunidades” con el presidente Alberto Fernández y que lo llamaron el senador Oscar Parrilli -emisario de la vicepresidenta Cristina Kirchner-, Sergio Massa y el mismo Manzur, que abordará la aeronave de la provincia para asistir, a las 16, a la jura como jefe de gabinete de la Nación. “¿Ya es gobernador?”, le preguntaron a Jaldo, que respondió: “Cuando carretee el avión”.
Más tarde, Manzur utilizó su cuenta de Twitter para plasmar el resultado del encuentro. “Me voy tranquilo”, aseguró el inminente funcionario nacional, que remarcó: “Coincidimos con Osvaldo en que las elecciones internas ya concluyeron. Ahora es tiempo de unidad y de encarar esta nueva etapa mirando hacia adelante”.
Acordamos en que todos los que cumplen funciones en nuestra Provincia seguirán en el mismo lugar, con su gente, con sus proyectos, para continuar con la misma dinámica de trabajo. Confío en que puse todo de mi parte para poder sumar mi aporte al gobierno nacional.
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) September 20, 2021
Por su parte, el hasta ahora vicegobernador negó que el Presidente le haya ofrecido algún cargo o que le haya propuesto trasladarse a Buenos Aires, aunque sí dijo que Fernández le comunicó la designación de Manzur en la Jefatura de Gabinete.
Fue la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, quien dio por hecho ayer en Twitter que Fernández le había presentado a Jaldo la posibilidad de ocupar algún puesto y, por ello, le pidió al primer mandatario “no entrometerse” en la situación interna de la provincia. “Es una práctica típica de un poder clientelar. La pagamos con el dinero público y viola la idoneidad constitucional para los cargos”, afirmó al respecto la exministra de Seguridad.
Presidente: absténgase de entrometerse en el orden legal sucesorio de la provincia con plata de los argentinos. Es una negociación incompatible con la ética que deberían tener un presidente y un gobernador.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 19, 2021
Mientras tanto, Jaldo hoy sostuvo: “Queremos llevar tranquilidad a todos los tucumanos de que las instituciones en Tucumán funcionan a pleno”. Asimismo, calificó como una “gran consideración y reconocimiento” a su provincia que Manzur haya sido elegido como nuevo líder de los ministros.
“A partir de las 16, la provincia de Tucumán como nunca en la historia va a tener a un tucumano como jefe de Gabinete”, manifestó, en un guiño hacia su competidor interno. Luego, minimizó las rispideces: “Si en una familia que son cuatro o cinco muchas veces hay diferencias, cómo no va a haber diferencias en un Movimiento Nacional Justicialista o en el Partido Justicialista en Tucumán, que somos un montón”.
Cuando se conoció que Manzur sería una de las nuevas caras del Ejecutivo nacional tras el cimbronazo político que sacudió al Frente de Todos, el vicegobernador lo “felicitó” por su nuevo cargo, en un mensaje con más carga de ironía que de sentimiento.
“Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador Juan Manzur en estos momentos difíciles, de asumir como jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner, poniéndonos a disposición en lo que haga falta”, escribió Jaldo, en Twitter.
🇦🇷 | Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador @JuanManzurOK en estos momentos difíciles de asumir como Jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro Presidente @alferdez y nuestra vicepresidenta @CFKArgentina, poniéndonos a disposición en lo que haga falta.
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) September 18, 2021
Otras noticias de Juan Manzur
Cambio de rumbo. El peronismo perdido para reorganizarse en medio del escándalo de Alberto Fernández
“Hubo silencios sugestivos”. El fiscal de la causa por abuso sexual se refirió a las pruebas contra Alperovich
Sin sanción política. El peronismo hizo silencio sobre Alperovich, pero tuvo que soltarle la mano en el Senado que controlaba Cristina
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman