Con apoyo de Cristina, el kirchnerismo busca revertir la situación en Santa Cruz
En las primarias quedó 20 puntos por debajo del radicalismo; el peronismo que lidera el gobernador Peralta salió tercero; la Presidenta reforzará la campaña del FPV
RÍO GALLEGOS.- El kirchnerismo en Santa Cruz buscará mejorar en octubre el resultado de las primarias, donde logró la segunda ubicación más de 20 puntos por debajo de los votos obtenidos por el frente opositor que encabeza el diputado nacional Eduardo Costa (UCR).
Ése será el objetivo de los encuentros previstos desde este fin de semana para analizar la estrategia electoral de cara al segundo tramo de la campaña y en la cual darán a conocer las propuestas "casa por casa", como sugirió la presidenta Cristina Kirchner.
Tras la derrota en las elecciones primarias, el kirchnerismo pretende sumar los votos de "peronistas disconformes" con la gestión provincial que encabeza Daniel Peralta y captar parte de los más de 17.000 sufragios que obtuvo la lista del radical Facundo Prades, ex concejal de Caleta Olivia que mantiene fuertes diferencias con Costa.
Los votantes de Prades son el principal objetivo de las fuerzas políticas en competencia, ya que el candidato cosechó en las PASO la mitad de los votos que logró el kirchnerismo en toda la provincia.
La dirigencia del Frente para la Victoria en Santa Cruz destacó como "una gran elección" los resultados en las primarias, una lectura pensando más en la interna que mantienen con el gobierno de Peralta que en la diferencia que logró el frente electoral que conforman la UCR, ARI-Coalición Cívica y Encuentro Ciudadano.
El kirchnerismo y el PJ fueron por primera vez en la historia de Santa Cruz en listas separadas y profundizaron así las diferencias políticas que mantiene la provincia con la Casa Rosada.
El candidato Mauricio Gómez Bull, actual diputado provincial de La Cámpora, evaluó tras las elecciones: "Cuando arrancamos la campaña, Costa tenía 42 puntos; nosotros, 15, y el PJ, 19. El domingo, Costa finalizó con 33 puntos; nosotros, con 23, y el PJ, con 21. Para nosotros es importante, porque vamos creciendo".
En los próximos días habrá reuniones en las distintas localidades de la provincia para "marcar el rumbo de la campaña" y en la que se espera mayor presencia de referentes nacionales y provinciales.
El primer aval se dará hoy aquí, cuando la Presidenta llegue para adjudicar las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz y haya un encuentro con empresarios y sindicatos.
Quien también tendrá mayor presencia será el intendente de El Calafate, Javier Belloni, tercero en la lista de candidatos, en cuya localidad el kirchnerismo obtuvo el mayor porcentaje de votos: un 59,7%.
Belloni, quien se prefigura dentro del FPV como máximo aspirante a la gobernación en 2015, se ilusiona con los votos obtenidos por Prades en Caleta Olivia y pronosticó tras las elecciones que "la gente que lo votó va a votar al Frente para la Victoria en octubre".
En tanto, el vicegobernador Fernando Cotillo sostuvo que "haber fragmentado el voto de los peronistas tuvo como consecuencia que en estas primarias se impusiera una fuerza de oposición", aunque consideró: "Vamos a tratar de que nuestros candidatos Mauricio Gómez Bull y Ana María Urricelqui lleguen al Congreso".
A su vez, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, también se esperanza, pero con una posible re-reelección de Cristina. "Me llena de orgullo pertenecer a este proyecto nacional. Espero que la Presidenta tenga la fuerza para llevar adelante un mandato más, tengo esa ilusión", dijo.
Mazú argumentó que "hay más votos por conseguir. Se logrará a base de militancia, diálogo con los afiliados y con trabajo". En la misma línea se expresó el presidente del bloque del FPV en la Legislatura santacruceña, Rubén Contreras, quien consideró: "Necesitamos mucha militancia y trabajo y dar respuestas a la gente".
"Es una elección que nos ha dejado muy bien posicionados para el 27 de octubre. Quedó demostrado que el proyecto nacional y popular es el que hay que profundizar", afirmó Raúl Cantín, intendente de Río Gallegos.
Un distrito con el pj dividido
La pelea en Santa Cruz pone en jaque al kirchnerismo
Ricardo Gómez Bull
Candidato a diputado FPV En las primarias logró la segunda ubicación, más de 20 puntos por debajo de los votos que obtuvo el diputado Costa (UCR)
- La estrategia
El kirchnerismo, que logró el 22,9%, aspira a contar con el apoyo de Cristina Kirchner para atenuar el impacto en octubre - El peronismo
El peronismo que lidera el gobernador Peralta está enfrentado con la casa Rosada y quedó cerca del FPV en las primarias, con el 21,4% de los votos
Otras noticias de Elecciones 2013
- 1
Con nueva estrategia, el Gobierno evalúa adelantar las sesiones extraordinarias y ensaya otra jugada por Lijo y García-Mansilla
- 2
Milei ratificó que el dólar no está atrasado y cuestionó a Cavallo: “Me parece una vergüenza su declaración”
- 3
“Apostamos a traer a los mejores” | El Gobierno intenta despejar dudas y acelera la concesión del dragado de la Hidrovía
- 4
Parques Nacionales recuperó el predio de Los Alerces que estaba tomado por una comunidad mapuche