Con 7000 efectivos y 62 aeronaves vuelve a las calles porteñas el desfile militar por el 9 de Julio
El presidente Javier Milei llegará desde Tucumán para encabezar el martes el despliegue de las Fuerzas Armadas, que después de cinco años marcharán sobre la Avenida del Libertador
- 4 minutos de lectura'
Después de cinco años, volverá el desfile militar del 9 de Julio a las calles porteñas. Más de 7000 efectivos de las Fuerzas Armadas, vehículos de combate y 62 aeronaves marcharán el martes próximo, a partir de las 10.30, desde Avenida del Libertador y Agüero. El palco oficial se ubicará en la intersección de la amplia arteria porteña con la calle Austria, encabezado por el presidente Javier Milei.
El objetivo será escenificar un acercamiento de los militares con la comunidad, en sintonía con el mensaje que el Presidente pronunció el último 2 de abril, aniversario de la gesta de Malvinas, cunado afirmó que “hay que reconciliar a las Fuerzas Armadas con la sociedad después de años de degradación”. Se invitó a los porteños a asistir al desfile con banderas.
Milei llegará desde Tucumán, donde tiene previsto participar a primera hora del martes del tedeum por el Día de la Independencia que se celebrará en la Catedral de la capital de esa provincia.
La última vez que las Fuerzas Armadas se movilizaron por las calles de Buenos Aires fue en 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. En el desfile del próximo martes acompañará al presidente Milei el ministro de Defensa, Luis Petri, y se espera la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El despliegue militar
Los efectivos militares recorrerán una distancia de 4800 metros por la Avenida del Libertador, hasta la intersección con Olleros.
Participarán del desfile las unidades históricas del Ejército que cumplen sus funciones en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, como el Regimiento de Granaderos a Caballo -creado por José de San Martín en 1812-, el Regimiento de Infantería 1 Patricios, el Regimiento de Artillería 1, el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales sargento Cabral, entre las principales formaciones.
A la demostración se sumará la exhibición de cinco buques de la Armada, que se apostarán en dársenas del Puerto Nuevo, en señal de adhesión a la fecha patria.
Como ocurrió en 2019, cuando Macri presidió el último desfile militar por el Día de la Independencia, participarán de la exhibición veteranos de la guerra de Malvinas, además de otras formaciones del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y tropas de unidades del interior.
La organización del desfile está a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo jefe es el brigadier general Xavier Julián Isaac, y se prevé el paso de 384 efectivos militares montados a caballo, a los que se sumarán jeeps, camiones y tanques, helicópteros y aviones.
Según anticiparon a LA NACION fuentes castrenses, la exhibición comenzará con los veteranos de Malvinas, para lo cual se invitó a delegaciones de las asociaciones de excombatientes desplegadas en todo el país.
Se estima que la duración del desfile se prolongará por espacio de dos horas y media.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 2, 2024
Aunque el Ministerio de Defensa no reveló el presupuesto que insumirá el despliegue militar, fuentes castrenses dijeron a LA NACION que para la organización se contemplaron los costos y la economía de medios”.
Al respecto, por razones presupuestarias se canceló este año el desfile que los veteranos de Malvinas iban a realizar el 2 de abril, en recuerdo de la gesta de recuperación de las islas. Del mismo modo, en 2018 el gobierno de Macri suspendió por lops altos costos el despliegue de las Fuerzas Armadas programado ese año por el Día de la Independencia.
Hace algunas semanas, en tanto, el ministro Petri reveló a LA NACION que la idea de volver a realizar un desfile militar en las calles porteñas por la celebración del 9 de Julio surgió a partir de un pedido expreso del presidente Milei.
“Los cambios de guardia que estamos realizando con los regimientos históricos, como el de Patricios y los granaderos todos los primeros sábados, que se llenan de una multitud de gente, nos cuestan prácticamente cero pesos porque son recursos que la Argentina tiene”, comentó entonces el ministro de Defensa.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado