Compromiso para abrir cientos de datos públicos
Por impulso de Macri, los ministerios firmaron un acuerdo para revelar toda la información disponible
El Gobierno se propuso un objetivo que se le hará cuesta arriba: posicionarse entre los diez primeros países en un ranking de transparencia internacional. Por eso, Mauricio Macri viene arengando en cada reunión de gabinete para que los ministros se concentren en políticas de gobierno abierto, que mejoren la imagen hacia el mundo.
Según pudo conocer LA NACION, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , ya firmó con cada uno de sus colegas una "carta de compromiso". En esos escritos, los funcionarios firmaron un plan de apertura de información (bautizado PAD), con un listado de datos que deberán publicar durante 2017.
La meta a futuro es alcanzar 353 bases de datos en un portal unificado, si bien mucha de esa información ya es pública hoy de forma dispersa.
Para ejercer más presión hacia la tropa propia, Modernización difundió el listado de objetivos e indicó la fecha estimada de publicación y la frecuencia de actualización de la información.
Entre otros, será posible conocer un "inventario de inmuebles del Estado Nacional", un "banco de proyectos de inversión pública", un "Vademécum nacional de medicamentos", el "sistema de consulta nacional de rebeldías y capturas" utilizado por el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad y un "inventario de archivos abiertos de las Fuerzas Armadas".
La decisión de concentrar esfuerzos en materia de transparencia bajó directamente desde Macri hacia los ministerios. Actualmente, la Argentina se encuentra en el puesto 54 del "Open Data Index". La meta de Cambiemos es llegar al top ten en los próximos años.
"Asumimos un compromiso con cada uno de los ministros a pedido del Presidente, lo que significa que vamos a llegar allí mucho más rápido", manifestó Ibarra, aunque no especificó plazos.
En total, 22 ministerios y organismos del Estado se comprometieron a abrir 353 bases de datos. Este año deberían publicarse al menos 200. Muchas planillas, en rigor, ya están elaboradas, pero las dependencias se deberán ocupar de presentarlas en un formato "amable" para los ciudadanos.
En muchos casos, información básica se encontraba muy desperdigada en planillas y archivos, como las bases de beneficiarios de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social, o datos de medicamentos en el Ministerio de Salud.
Otra información que se prometió facilitar son las solicitudes de tenencia de armas de fuego, información de los internos de cárceles federales, estadísticas de seguridad social y un sistema de información criminal con los presuntos delitos registrados en comisarías.
Otras noticias de Información pública
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo