Compre argentino: el oficialismo avanzó con un dictamen pese a las críticas de la oposición
Juntos por el Cambio advirtió que este proyecto inducirá a sobrecostos en las compras que realice el Estado; el Frente de Todos afirmó que se beneficiará a la industria nacional
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El proyecto de ley del Gobierno sobre “Compre Argentino” desató esta tarde una intensa discusión entre los diputados oficialistas y opositores sobre la conveniencia de que el Estado pague más caro por las adquisiciones que realiza con tal de promover la industria nacional. El oficialismo sostiene que sí es conveniente pues, afirma, se favorecerán la actividad y el empleo argentino. Juntos por el Cambio, por el contrario, advirtió que si el Estado incurre en sobrecostos en sus compras se perjudicará al contribuyente.
El debate se saldó a favor del oficialismo que, con 40 votos, impuso un dictamen de mayoría en las comisiones de Industria y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presididas por los oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller. La oposición, con 38 votos, se pronunció por el rechazo del proyecto y por la continuidad de la ley que se sancionó en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. Esta norma establece márgenes de preferencia del 15% para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y del 8% para las grandes empresas. El Gobierno, con su proyecto, propone ampliar estos márgenes al 20% y al 15% respectivamente.
En el arranque del debate, el diputado Alejandro Cacace, de Juntos por el Cambio, advirtió que, más que “Compre argentino”, el proyecto oficialista apunta al “compre caro”. “Lo que se propone es pagar mucho más en las licitaciones que los precios de mercado”, insistió, y lo graficó con un ejemplo: en una licitación de compra por un millón de pesos a precio de mercado, las mipymes tendrán un margen para ofertar hasta $1.200.000, precio que incluso podría incrementarse al 33% por otros beneficios que ofrece el proyecto.
“Esto resulta excesivo, máxime cuando el Gobierno no justificó hasta ahora por qué quiere ampliar ese margen. Por eso vamos a firmar un dictamen de rechazo, pero no al “compre argentino”, porque hay una ley, sino a estos sobreprecios que se quieren aplicar sin justificar, sin evidencias, sin datos, por qué amplían estas preferencias”, enfatizó Cacace.
La diputada oficialista Victoria Tolosa Paz defendió enfáticamente la iniciativa del Gobierno porque, insistió, favorecerá a la industria nacional en su competencia con las empresas extranjeras que recurren a prácticas como el dumping para ganar licitaciones. Además, la legisladora rechazó que se trate de una ley de ´compre caro´, como acusa la oposición.
“En todo caso, también fue una ley de ‘compre caro’ la que ustedes aprobaron en 2018″, ironizó, y remató: “El Estado invierte en compras de distintas magnitudes y estamos para defender el ‘Compre nacional’ para que las industrias puedan ser desarrolladores de empleo formal y de una visión estratégica.”
En la vereda contraria, la diputada Laura Rodríguez Machado, de Juntos por el Cambio advirtió que, con esta ley, “se encarecerá el producto en perjuicio de los argentinos, quienes pagarán con sus impuestos un compre nacional extremadamente caro”.
“Si el oficialismo quiere beneficiar a las Pymes, debe bajar la presión fiscal, permitir que quienes importan bienes y servicios puedan acceder a la compra de moneda extranjera y quitar los cepos a las exportaciones”, enfatizó.
La fueguina Carolina Yutrovic, del Frente de Todos, contradijo el sentido de “eficiencia en el gasto” que postuló la oposición para rechazar la iniciativa. “No nos olvidemos del sentido de la eficiencia en un sistema productivo, porque cuando las empresas y las PyME son eficientes generan riquezas que son mucho más valiosas y vuelven al Estado y a la gente”, sostuvo.
La diputada Graciela Ocaña relativizó el argumento oficialista de que esta norma favorecerá a las Pyme. “El Estado debe proteger a los más débiles, pero debe hacerlo de la manera más eficiente. Los problemas de las PYME no los va a resolver esta ley, problemas como falta de crédito, la dilación en los pagos por parte del Estado, los pliegos ‘dirigidos’ para favorecer a determinadas empresas”, advirtió, y puso como ejemplo la licitación realizada por el Ministerio de Salud para la compra de reactivos médicos. “Finalmente se priorizó a la empresa Abbot, a la que pagó un mayor precio en detrimento de los desarrollos del Conicet”, enfatizó.
El diputado Heller cerró el debate. “Aquí estamos frente a una discusión de fondo: están quienes creemos que en un sistema capitalista el Estado debe regular sus intereses en favor de los más débiles y quienes creen que debe ser el mercado el que asigne los recursos, como el gran ordenador. Pensar la organización de la economía en función de la eficiencia y del menor costo es pensar en la concentración de la economía, en la destrucción de empresas y de empleos locales. Cuando se privilegia el ‘compre nacional’ se privilegia a la industria”, insistió.
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