Comodoro Py, internas y derrota: 5 momentos de Cristina Kirchner entre la Casa Rosada y el Senado
Las etapas que atravesó la ex presidenta antes de concretar su regreso a la Cámara alta
Cristina Kirchner jurará hoy como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. Cuando la ex presidenta ingrese hoy a la Cámara alta para asumir su escaño cerrará una etapa que comenzó hace más de un año en los tribunales federales de Comodoro Py: su vuelta al ruedo político después de su salida de la Casa Rosada.
La ex jefa del Estado atravesó distintos momentos antes de concretar su regreso al Senado, donde asumirá su tercer mandato.
1) Discurso en Comodoro Py
“Voy a ser una militante más”. El día que se despidió de sus seguidores en la Plaza de Mayo Cristina Kirchner evitó generar expectativas sobre cuál sería su rol fuera del poder. Frustradas las negociaciones con Mauricio Macri por el traspaso de mando, tomó un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Santa Cruz y no vio la asunción de su sucesor.
Durante los primeros meses de la gestión de Cambiemos, la ex mandataria optó por recluirse en el sur. Desde allí disparaba desde las redes sociales contra las medidas políticas y económicas del macrismo. Uno de sus principales enemigos la empujaría a dar el primer paso de su regreso político. El juez federal Claudio Bonadio la citó a indagatoria el 13 de abril del año pasado en la causa por la venta de dólar futuro. La ex presidenta convirtió un trámite judicial en un acto político. La Cámpora, Nuevo Encuentro y Kolina, entre otras agrupaciones kirchneristas, se movilizaron a Comodoro Py en una mañana gris y lluviosa. No faltaron a la cita los dirigentes, legisladores y ex funcionarios leales a la ex presidenta. Cristina habló desde un escenario montado frente los tribunales y ensayó su primer discurso de candidata: convocó a "conformar un gran frente ciudadano" para rechazar las políticas de Macri.
"Conformen un frente donde no se le pregunte a nadie a quién votó, en qué sindicato está o si es trabajador o jubilado. Que sólo se le pregunte cómo le está yendo, si mejor que antes o peor. Ese es el punto de unidad de los argentinos: reclamar los derechos que les han arrebatado", exclamó.
2) El misterio y la pelea con Randazzo
Cristina Kirchner jugó al misterio con su candidatura durante meses. La incógnita se mantuvo en la arena política hasta el cierre de las listas para las PASO: ¿Cristina será candidata en la provincia de Buenos Aires?
La ex presidenta se instaló en la Capital. El Instituto Patria fue el búnker para planear su eventual reinvención. Intentó sin éxito aglutinar a un peronismo en permanente estado de ebullición tras la dura derrota en las elecciones de 2015.
Se enfrentó con algunos gobernadores del PJ, que pedían dar vuelta la página del kirchnerismo para renovar al peronismo. Florencio Randazzo fue el abanderado electoral de esa postura: el ex ministro quería enfrentar a su ex jefa en una interna que definiera al candidato del PJ en Buenos Aires. Acompañada por la mayoría de los intendentes peronistas del principal distrito electoral del país y con los números de las encuestas a su favor, Cristina aseguró que estaría dispuesta a ser candidata en un marco de unidad. ¿La excusa para evitar las PASO? La ex mandataria creía que el peronismo debía enfrentar unido al oficialismo y evitar una interna que podría dejar heridos. Tampoco quería discutir con “un empleado”, como comentaban en su entorno. En cambio, Randazzo creía que la ex presidenta quería evitar una autocrítica sobre sus gestiones en el Ejecutivo.
3) Deja el sello del PJ y lanza Unidad Ciudadana
Después de protagonizar semanas de presiones y tironeos, Cristina y Randazzo mantuvieron sus posturas. Para eludir la interna con el ex ministro, la ex mandataria anunció que se postularía sin el sello del PJ y lanzó el frente Unidad Ciudadana para competir en las PASO. Lo hizo un día antes de que se concluyera el plazo para la inscripción de alianzas en la Justicia electoral. El misterio sobre su postulación se mantuvo hasta la tarde del sábado 24 de abril, día del cierre de las listas. Hubo una sorpresa: eligió como compañero de boleta a Jorge Taiana , ex canciller y referente del Movimiento Evita, una agrupación que tomó distancia del kirchnerismo.
4) Gana las PASO por escaso margen
Cristina Kirchner esperó hasta casi las 4 de la madrugada para subirse al escenario del búnker montado en Arsenal de Sarandí y anunciar que había “ganado” en las PASO legislativas de agosto pasado. La ex presidenta denunció irregularidades en la carga de los resultados de los comicios y apuntó contra el Gobierno. Dijo que Cambiemos había demorado e interrumpido la carga de los datos de los municipios bonaerenses en los que se imponía Unidad Ciudadana para festejar un virtual triunfo del oficialismo en la provincia y, sostuvo, engañar a la población. El Gobierno rechazó las acusaciones y remarcó que el tiempo que demoró el escrutinio provisorio de los comicios en Buenos Aires había sido el habitual. Los resultados arrojaban un empate virtual entre Cristina Kirchner y el postulante a senador nacional de Cambiemos, Esteban Bullrich.
Finalmente, la justicia electoral determinó que Cristina Kirchner fue la postulante más votada en la categoría de senador nacional en las PASO. La ex mandataria se impuso por 0,21% de los votos.
5) Pierde ante Bullrich, pero ingresa al Senado
Como no recibió el apoyo que esperaba en las urnas durante las primarias bonaerenses, Cristina Kirchner decidió cambiar su estrategia electoral. Concedió entrevistas a periodistas y medios que no eran afines y habló de los temas más engorrosos: la tragedia de Once, la muerte de Alberto Nisman y las causas de corrupción. También optó por “peronizar” su discurso para convocar a los electores que se habían inclinado por Randazzo (Cumplir) o Sergio Massa (1 País) en las PASO.
Su alta exposición y la vuelta a la simbología peronista no le dieron resultado ante la ola amarilla del 22 de octubre. Cristina Kirchner perdió frente a Bullrich en la categoría de senador por casi cuatro puntos. Si bien tenía asegurado su escaño en el Senado, la ex mandataria apostaba a que Taiana fuera el tercer senador electo por la provincia.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 2
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite