¿Cómo votó cada diputado la polémica reforma de la ley de abastecimiento?
El kirchnerismo logró sancionar la ley en la Cámara baja con el apoyo de sus aliados y dos opositores; Insaurralde se mantuvo alineado al bloque del Frente para la Victoria
Con el apoyo de sus aliados, el kirchnerismo logró sancionar en la Cámara de Diputados la polémica reforma de la ley de abastecimiento, que fue cuestionada por la oposición y las grandes empresas. Si bien no tuvo inconvenientes para reunir el quórum, el bloque del Frente para la Victoria, que lidera Juliana Di Tullio , obtuvo menos votos afirmativos que con los que aspiraba a aprobar la norma.
Es que el oficialismo buscaba que la nueva ley obtuviera un respaldo mayor en la Cámara baja, ante el rechazo de las principales cámaras empresarias del país a que se habilite al Estado a tener más influencia en las cadenas de valor. Finalmente, el proyecto fue aprobado por 130 votos a favor. Casi todo el arco opositor, en tanto, rechazó la iniciativa, que ya había recibido media sanción en el Senado. Hubo 105 votos en contra y 5 abstenciones.
Para sancionar la ley, el kirchnerismo recibió el acompañamiento de sus aliadostradicionales: el Frente Cívico por Santiago; Nuevo Encuentro; el PJ La Pampa; el Movimiento Solidario Popular, de Tierra del Fuego, y el Frente Renovador de la Concordia. La excepción entre los que suelen acompañar al Frente para la Victoria se dio con el Movimiento Popular Neuquino. Dos integrantes de ese bloque, Alicia Comelli y Adrián San Martín, optaron por abstenerse, mientras que la diputada María Villar Molina votó en contra.
Tal como se esperaba en la previa de la sesión, Martín Insaurralde (Frente para la Victoria), que analiza un eventual pase al Frente Renovador, de Sergio Massa , se mantuvo alineado al bloque oficialista y votó a favor de los cambios en la ley de abastecimiento, resistida por los empresarios por el poder de intervención que le otorga al Estado. El ex intendente de Lomas de Zamora también había apoyado la semana pasada la ley de pago soberano de la deuda, que impulsó Cristina Kirchner .
Los representantes de la UCR, el Frente Renovador; Coalición Cívica; el FAP; Pro; Unión por Córdoba; el Frente de Izquierda; Suma+UNEN; Proyecto Sur; Fe; Unión Celeste y Blanco; Trabajo y Dignidad y Compromiso Federal, entre otros, rechazaron la nueva ley. Sin embargo, dos opositores votaron el proyecto del Gobierno: el jefe del gremio de los canillitas Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo) y Ramona Pucheta (Frente por la Inclusión Social). Ambos habían respaldado el cambio de sede de pago a los bonistas.
Por su parte, los tres integrantes del bloque Unidad Popular, de Claudio Lozano, se abstuvieron.
Otras noticias de Sergio Massa
- 1
Juan Grabois sugirió que Victoria Villarruel debería renunciar y una diputada libertaria lo apoyó: “No me obligues a darte like”
- 2
Milei, con calendario y reglas de juego a medida
- 3
El Pro y el peronismo aceptan la suspensión de las PASO, pero el Gobierno insiste con la derogación
- 4
Martín Tetaz en Pinamar: por qué el éxito económico de Milei podría ser su “final político” y una advertencia sobre el cepo