Cómo surgió el nuevo modo de comunicación directo con la gente que tanto entusiasma a Milei
La interacción directa que logró con la frase “HOLA A TODOS” atrajo al Presidente, quien promete volver a hacerlo “todas las veces que pueda”; sus próximas reuniones con gobernadores
- 5 minutos de lectura'
El último martes Javier Milei tenía una entrevista televisiva pautada para las 16. Estaba en su despacho del primer piso de Casa Rosada y, fiel a su costumbre cuando tiene un evento de ese tipo, eligió almorzar liviano. La comida y su impacto en el organismo del primer mandatario es un tema sensible al que le presta especial atención y que esta semana le marcó en parte su agenda.
Entonces decidió comer liviano y pidió un pebete de lomito que le prepararon en la cocina de la sede de Gobierno. Mientras lo comía repasó su celular. En redes vio un video que le llamó su atención. Miró atento los alrededor de seis minutos que duraba. Era una versión del año 1983 de Layla, un clásico del británico Eric Clapton, pero esta vez interpretado por un Clapton acompañado del guitarrista Jeff Beck; el de Led Zeppelin, Jimmy Page; el fallecido baterista de los Rolling Stone, Charlie Watts y quien también supo miembro de esa banda, Bill Wyman. Todos se habían reunido en un evento para recaudar fondos y luchar contra la esclerosis.
Fanático de la música, Milei quedó impresionado con la versión y no dudó en que era algo para compartir en su cuenta, según explicaría después a diferentes interlocutores en las horas posteriores.
“Tremenda versión de tremendo tema. Derroche de talento...!!!”, puso al momento de retuitear la reversión de un clásico que ya le gustaba en su formato original. En pocos minutos el posteo sumó millones de visualizaciones y centenares de comentarios y preguntas sobre sus gustos musicales, una de sus áreas preferidas. Entonces Milei fue por más y usó el: “HOLA A TODOS”, que abrió paso a una interacción aún mayor. Empezó a contestar y el posteo terminó superando los 18 millones de visualizaciones. “El equivalente a 18 puntos de rating”, definieron en el corazón libertario, en el que las redes son un aspecto fundamental. De paso, una manera de establecer un vínculo directo con la gente en base a temas más livianos que la economía.
“Estaba feliz por la respuesta que tuvo”, definieron cerca suyo. Por eso, explican, tiene pensado repetirlo cada vez que tenga un “rato libre”, aunque sin un esquema fijo o previsto de antemano. “Cada vez que pueda, lo va a hacer y responder todo lo que le dé el tiempo”, completaban. Aunque el presidente es sumamente activo en redes, el nuevo formato sui generis será bajo el “HOLA A TODOS”, la clave para el ida y vuelta en la red de su admirado Elon Musk.
En ese intercambio habló desde su amor por la música, mencionando temas de los Beatles, Elvis Presley y los Rolling Stones, hasta responder con ironía a reproches políticos y hasta dijo cuál es su capítulo preferido de Los Simpsons, su serie predilecta.
“Le encanta la interacción con la gente”, definen en el primer piso de Casa Rosada, desde donde desestiman que haya habido una estrategia detrás: “Se le ocurrió solo mientras estaba morfando”. Aunque el mandatario ya había usado sus ratos de comidas para contestar en las redes, ahora marcó un registro con sello propio que repetirá.
Tanto le gustó que al día siguiente repitió la operatoria, pero directamente puso: “HOLA A TODOS” y abrió el juego a una interacción directa durante su el almuerzo del miércoles. Y volvió a la carga con diferentes respuestas, en un intercambio que, al igual que el día anterior, incluyó diferentes temas, incluso políticos. Un punto en el que en las filas libertarias se fijaron especialmente de cerca: el microclima de las redes creen que les volvió a mostrar que el apoyo de sus seguidores sigue firme, pese al brutal ajuste económico que saben que impacta de lleno en la clase media que conformó buena parte del 56% que los votó.
Una agenda con gobernadores y el “pedido de Guillermo”
Desde el miércoles, el formato no se repitió por la agenda presidencial que el jueves lo tuvo en Rosario por el acto del Día de la Bandera y luego con un sorpresivo encuentro con gobernadores en Casa Rosada, después de seis meses de haber recibido a todo el conjunto de mandatarios provinciales por primera vez, previo a su nueva gira por Europa.
El cambio con los cuatro mandatarios provinciales fue otra de las sorpresas en la semana de Milei. Se vio con Carlos Sadir de Jujuy; Gustavo Sáenz de Salta, Osvaldo Jaldo de Tucumán y Raúl Jalil, de Catamarca. Al igual que con su nueva forma de comunicación, muy cerca suyo no descartan que en el futuro inmediato esos encuentros se vuelvan a repetir, con otros mandatarios de distintas provincias. “Dependerá de lo que Guillermo le pida”, responden en referencia al jefe de Gabinete y hombre fuerte de Interior, Guillermo Francos, principal vínculo con las provincias. El punto marca otro cambio en la dinámica interna, tras los cruces del mandatario con la “casta” política, en medio de las tensiones que marcaron buena parte de la agenda de estos meses con la discusión por la Ley de Bases, y las exigencias de las distintas provincias.
En medio del feriado, y tras haber insistido a la convocatoria para un Pacto de unidad que tendrá lugar la noche del 9 de julio en Tucumán, Milei estuvo junto a los cuatro mandatarios durante 40 minutos. Fue poco después de que su estómago le jugara una mala pasada y se descompusiera en el vuelo de vuelta de Rosario, y terminara cancelando la reunión que tenía prevista con Federico Sturzenegger, para terminar de cerrar los detalles de su desembarco en el Gabinete. “A los gobernadores no les podía cancelar porque habían viajado especialmente, pero realmente no daba más”, contaron cerca suyo. Su estómago había vuelto a marcar la agenda.
Temas
Otras noticias de La Libertad Avanza
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones