Cómo son los torneos de fútbol en Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri a la que fueron el fiscal y el juez que recusó Cristina Kirchner
La vicepresidenta pidió apartar del juicio de Vialidad a Diego Luciani y Rodrigo Giménez Uriburu por participar de una competencia en un predio del referente opositor
- 3 minutos de lectura'
Los partidos de fútbol en la quinta que Mauricio Macri tiene en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, se convirtieron en eje de debate del juicio que desarrolla el Tribunal Oral Federal N°2 y en el que se busca demostrar irregularidades en el reparto de obra pública en Santa Cruz durante la gestión kirchnerista. Cristina Kirchner recusó hoy al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu y pidió que los dos dejen el caso Vialidad, donde ella está siendo juzgada por asociación ilícita y fraude al Estado. El fundamento de la vicepresidenta es una nota de Página 12 que contó que Luciani y Giménez Uriburu son compañeros en un equipo de fútbol amateur que participa de los torneos que se organizan en la quinta Los Abrojos, que es propiedad de Macri.
El torneo es un clásico, se juega desde los años 80 y participan nueve equipos. Puede competir cualquier persona que haya sido invitada por algunos de los jugadores del staff permanente de algunos de los equipos estables, según averiguó LA NACION de dos fuentes que frecuentan este tipo de encuentros. Oscar, que es de Paraguay, es quien coordina todo. Él está a cargo del predio, que cuenta con dos canchas de fútbol 11, una cancha de tenis, otra de paddle y unos vestuarios. Está alejado del casco principal de la quinta, lo que impide que se vea la casa donde suele descansar los fines de semana el expresidente. La intimidad se mantiene. Mucho más desde que los ligustros crecieron.
Macri participa del torneo con Cardenales, su equipo de siempre con amigos de Newman y que cuenta con Sebastián Neuspiller, extitular de la Superintendencia de Servicios de la Salud, como su figura (jugó en Fénix y es el goleador histórico de ese club). Suelen jugar también exfutbolistas profesionales, como Aníbal Matellán y Jorge Martínez, quienes jugaron en Boca Juniors, club que presidió Macri entre entre 1995 y 2008.
Por razones de seguridad, a los participantes del campeonato no se les permite ir acompañados. El acceso es solo exclusivo para los jugadores que están previamente registrados. Se reforzó el control de acceso durante los cuatro años que Macri fue presidente. Enfrente, Mariano Macri, hermano de Mauricio, tenía otro predio, con más canchas, pero lo habría vendido y ya no se juega más allí.
Durante el juicio de Vialidad, a Giménez Uriburu, presidente del Tribunal, se lo vio tomando mate de un pocillo con el escudo del equipo de fútbol que comparte con el fiscal Luciani hace años. Se llama Liverpool y compitió en Los Abrojos hasta 2019, aunque el juez dejó de asistir dos años antes, en 2017, cuando le fue sorteado el expediente.
“Liverpool es un equipo que tiene 41 años, por el que pasaron muchísimos jugadores. Jugamos normalmente en Atalaya [otro campeonato de zona Norte] y discontinuadamente en el torneo de Los Abrojos, que es un torneo amateur de alto nivel, donde hay muchos equipos”, dijo un jugador de Liverpool a LA NACION.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario