Cómo siguieron Milei y su equipo el debate en el Senado y cómo piensan revertir los cambios en Diputados
El Presidente estuvo pendiente hasta el momento de partir a Italia y Francos siguió hasta la madrugada; optimismo para revertir las modificaciones y agradecimiento a los gobernadores
- 4 minutos de lectura'
Despreocupado de la suerte de la ley Bases en el Senado, el presidente Javier Milei terminó su participación anoche en la cumbre organizada por el instituto Cato y la Fundación Libertad y Progreso y partió rumbo a la quinta de Olivos.
Luego de enterarse del horario por medio de su portavoz, Manuel Adorni, se conectó pasadas las 23 para seguir la votación en general, y luego partió rumbo a Aeroparque para abordar el avión rumbo a su destino europeo: la cumbre del G7, en Borgo Egnazia, Italia. “Estamos felices”, resumieron cerca del Presidente, quien a pesar de su mirada “intertemporal” y “de largo plazo”, festejó la aprobación de las Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara alta, que de todos modos regresan a la Cámara de Diputados para su aprobación.
En la Casa Rosada, en tanto, las luces estuvieron encendidas hasta bien tarde. El jefe de gabinete Guillermo Francos, que se mantuvo hasta las 2 de la mañana junto al secretario de Interior, Lisandro Catalán, y algunos colaboradores cercanos en Balcarce 50, coincidieron en su satisfacción, con sólo algún lunar (previsible, según fuentes oficiales) por el rechazo de algunas iniciativas recaudatorias como la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y los cambios en bienes personales, incluidos en el paquete fiscal.
“Si se pone en consideración del Senado, cuyos senadores representan las provincias, ¿no? Y se caen estos artículos que implican la posibilidad de que las provincias tengan mayores ingresos por recursos coparticipables quiere decir que algo está funcionando mal ahí, ¿no? Me parece que no han actuado con responsabilidad los senadores que votaron en contra, ¿no?”, dijo Francos en declaraciones radiales.
Fuera de micrófono, en el Gobierno minimizaban esos cambios forzados en la negociación, y afirmaron que insistirán por estos proyectos y otros, como las privatizaciones excluidas de los proyectos aprobados. “Los fondos por esos impuestos nunca los tuvimos, y ahora vamos a presentar proyectos en Diputados para intentar revertirlos”, comentó otra fuente oficial. Francos se expresó en ese sentido, al afirmar que “quedaron cosas en el camino que vamos a recuperar como Ganancias y bienes personales. Vamos a insistir en las privatizaciones, presentaremos proyectos concretos”, afirmó el jefe de Gabinete.
En su conferencia de prensa diaria, y sin ocultar su alegría, Adorni estimó que “los inversores ven en Argentina un país que tomó la decisión de avanzar y que empezó a respetar, como un mantra, la libertad y la democracia”. El portavoz presidencial afirmó que la votación de anoche representa “una dosis de sentido común” y negó de modo enfática la concesión de cargos o beneficios a distintos senadores para conseguir su voto. “No somos la vieja política, no somos eso”, rechazó.
Fuera de micrófono, en el Gobierno “agradecían” la colaboración de varios gobernadores con los que hubo diálogo permanentes, como el tucumano Osvaldo Jaldo, el catamarqueño Raúl Jalil o el salteño Gustavo Sáenz, que desde su pertenencia al peronismo aportaron votos en contra de la bancada kirchnerista. “Cumplimos con lo que prometimos, algunas cosas no salieron pero no por culpa nuestra”, expresaron muy cerca de uno de los mandatarios provinciales con llegada y varios cafés compartidos con el jefe de gabinete. Al igual que Francos, los referentes provinciales se esperanzaban con poder “revertir” en la Cámara de Diputados el rechazo a la suba del piso para el pago del Impuesto a las Ganancias, fundamental para engrosas las arcas provinciales.
Confiados, en el oficialismo se centraban en el apoyo de algunos senadores peronistas, como el catamarqueño Guillermo Andrada; Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Mendoza) en el proyecto para grandes inversiones (RIGI), y la sugestiva ausencia de los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano del recinto al momento de votar las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y las privatizaciones totales o parciales de empresas públicas.