Al momento de restaurar esta casa antigua ubicada en Vicente López, los dueños decidieron dar funcionalidad al luminoso patio de entrada, e incluso ampliar el espacio demoliendo parte de la construcción. Fue primordial generar lindas vistas desde el interior y dar la sensación de estar rodeados de verde, lo que llevó a disponer aberturas de vidrio repartido de piso a techo.
Una galería con parrilla cubierta, muy ansiada por los habitantes de la casa, se sumó a la propuesta, al igual que un living al aire libre y hasta un rincón para el juego de los más chicos.
- Con la intención de incorporar más vegetación se construyó una pérgola de chapa galvanizada por donde trepa un jazmín del país que perfuma el ambiente. Las macetas con helechos, suculentas y herbáceas –como los bulbines y agapantos– aportan texturas y color con sus floraciones.
Ubicación: Vicente López, provincia de Buenos Aires. Paisajismo: Susy Gicovate. Superficie: 40 m².
- El diseño del portón y la puerta de entrada en el mismo material fue otra de las ideas del estudio Chame-Gicovate, arquitectas responsables de la reforma.
- El lugar de estar con muebles de madera está rodeado de vegetación de bajo mantenimiento, parte central del lema con que reformaron la casa. En una abertura que da al vecino se resolvió poner macetas de fibrocemento con suculentas para delimitar.
- El rincón de los niños se planificó justo a la salida de la sala de juegos (izq). Un nicho que quedó al lado de la puerta de entrada se aprovechó para colocar una maceta con un agave, casi como una escultura (der.).
Al ser un patio de entrada, se eligió un solado fácil de mantener y que soporte el alto tránsito, ya que es también estacionamiento. Lograron así tener un patio-jardín que, además, amortigua los ruidos de la calle.
- A la salida de la cocina se armó el sector de la parrilla y mesa para el asado, que se delimitó a través del cambio de color en los muros. Un espejo sobre la mesa amplía el lugar a través de sus reflejos.
- Para guardar el auto, se trabajó el duraznero con un sistema de espaldera, para que no ocupe lugar.
Hoy, los canteros con alocasias (Alocasia odora) dan frondosidad con sus grandes hojas, jazmines de leche (Trachelospermum jasminoides) cubren paredes y perfuman el sector, un durazno (Prunus persica) es conducido con espaldera sobre la pared para no ocupar espacio, y macetas con suculentas y topiarios mantienen su forma y presencia todo el año. Es decir, optaron por plantas perennes y fáciles de mantener. El césped se evitó en pos de la practicidad.
¿El resultado final? Un patio que, a puro paisajismo, se convirtió en el corazón de la casa.
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo