Cómo funciona el sistema online para pedir información pública al Gobierno
El trámite puede realizarse desde cualquier computadora y los usuarios deben registrarse en la AFIP para poder hacerlo
Redactar el pedido, llevarlo hasta la mesa de entradas del organismo, entregarlo, quedarse con una copia y esperar la respuesta. Desde la semana pasada ya no son necesarios todos estos pasos, que incluían ir a cada una de las dependencias, para pedir información pública al Gobierno. Luego de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Modernización y la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente del Ministerio del Interior, las solicitudes pueden realizarse a distancia y en pocos minutos.
Requisitos previos
Para presentar un pedido de acceso a la información pública de manera online las personas deben contar con clave fiscal nivel de seguridad 2 (aquella que permite presentar declaraciones juradas y consultar aportes).
Una vez que cumplan con este requisito tendrán que loguearse en el sistema de la AFIP, ingresar a la sección “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, elegir la opción “Adherir servicio” y seleccionar “Ministerio de Modernización”/“Trámites a distancia”.
Cómo pedir información pública
Hay que ingresar al sitio de trámites a distancia del gobierno nacional e iniciar sesión con la clave fiscal; hacer clic en “Iniciar trámite” y elegir Ministerio del Interior. Para facilitar este paso la página cuenta con un motor de búsqueda que permite escribir el organismo y ubicarlo rápidamente.
Una vez dentro de los trámites habilitados para esa dependencia, hay que seleccionar “Acceso a la Información Pública”. Para comenzar a cargar el pedido, hay que hacer clic en “Iniciar trámite”. Allí el sistema pedirá que se ingrese el título de la solicitud (breve resumen de los datos requeridos) y la descripción de la información que se pide. Este último campo admite un máximo de 2500 caracteres pero en caso de que la persona necesite explicitar aún más los datos que solicita, puede adjuntar uno o varios documentos.
Desde esta misma pantalla se puede elegir la dependencia a donde dirigir el pedido. En caso de no conocerla, una opción que redirecciona la solicitud a la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, que finalmente asigna el requerimiento al área que tiene la información.
Cuando estos campos estén completos, el sistema mostrará los datos del solicitante que serán los mismos asociados a la clave fiscal con la que se ingresó. Aquí se pueden modificar de correo electrónico y teléfono, a través de la opción “Editar”.
Por último, el usuario debe hacer clic en el botón “Confirmar trámite”. En ese momento la página brinda un número de expediente de tramitación de la solicitud. De acuerdo a normativa vigente, las dependencias deben responder a las solicitudes en un período de 15 días y, en casos excepcionales, pueden pedir una prórroga de otros 15 más.
La plataforma cuenta también con la sección “Tareas”, a través de la cual los funcionarios pueden ponerse en contacto con la persona que ingresó el trámite y solicitarle, por ejemplo, que especifique la información requerida. A través del menú “Notificaciones” se puede seguir el estado de su solicitud y consultar las prórrogas y respuestas.
La obligatoriedad de contar con clave fiscal para realizar el pedido genera limitaciones en un gran número de solicitantes potenciales como por ejemplo los ciudadanos extranjeros; si bien desde la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia indicaron que buscarán modificar este requisito en los próximos meses.
La plataforma agiliza la tramitación de pedidos de acceso a la información al no hacer necesaria la presentación de la solicitud en el organismo, permitiendo incluso que sea mucho más fácil solicitar datos para quienes viven en el interior del país.
El nuevo sistema abarca a todas las dependencias bajo la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada. Es decir que se podrá requerir información no sólo a los ministerios, sino también a organismos tales como Aerolíneas Argentinas, y el Banco Nación.
La posibilidad de realizar el trámite a distancia no anula otras vías para pedir información: las personas pueden continuar haciendo sus presentaciones directamente en las mesas de entradas de los organismos.
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