Cómo funciona la boleta única de Mendoza
Hoy se utiliza por primera vez el sistema que unifica a todos los partidos en competencia y que mantiene el formato de papel; qué se debe tener en cuenta antes de entrar al cuarto oscuro
- 3 minutos de lectura'
Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de hoy, domingo 11 de junio, en la provincia de Mendoza tienen la particularidad del uso de la boleta única de papel. Esto se da por primera vez en las elecciones que definen los candidatos a gobernador y vice en este territorio.
Así lo determinó la Justicia Electoral provincial con la finalidad de otorgar mayor trasparencia al acto electoral, evitar la falta de boletas en el cuarto oscuro y disminuir los costos totales de la elección.
Debido a que se estrena esta modalidad en Mendoza, la Junta Electoral difundió un instructivo para que la ciudadanía conozca el diseño de la boleta que le entrega las autoridades de mesa y cómo usarla al momento de elegir a los precandidatos.
Por este medio, los electores pueden votar a sus autoridades por categorías o realizar el voto de la lista completa de su preferencia; no obstante, es preciso tener presente algunas consideraciones para no anular el voto.
Cómo votar en Mendoza con el Sistema de Boleta Única
Los ciudadanos mendocinos habilitados para votar en las elecciones provinciales utilizan por primera vez la boleta única. Para sufragar mediante este método, deben seguir los siguientes pasos:
- Asistir al establecimiento que le corresponda y esperar la fila de su mesa a una distancia prudencial.
- Cuando la autoridad de mesa lo llame, deberá mostrar el documento nacional que lo habilite para votar.
- Una vez que el elector esté identificado, recibirá una boleta en cuyo dorso figurarán las firmas correspondientes al presidente de mesa, los fiscales y el presidente de la Junta Electoral.
- El elector recibirá la boleta única y un bolígrafo con tinta indeleble. Si por accidente la boleta entregada queda inutilizada, las autoridades de mesa pueden suministrarle otra boleta al elector, siempre y cuando este les devuelva la boleta inutilizada para su posterior devolución a la Junta Electoral.
- El ciudadano deberá ingresar al box electoral y marcar con el bolígrafo dentro de los casilleros de cada una de las opciones electorales que desee.
- Luego, debe plegar la boleta siguiendo las marcas.
- Finalmente, el elector debe introducir la boleta en la urna y firmar el padrón. En ese momento, recibirá la constancia de emisión de voto.
Vale recordar que está prohibida la utilización de celulares y dispositivos durante el momento de la votación.
Para que el voto sea válido, el elector debe marcar una opción electoral por cada categoría de cargos a elegir o lista. Se considera válida cualquier tipo de marca dentro de los casilleros de cada una de las opciones electorales. En cambio, el voto es nulo si el elector marca más de una opción electoral de distintas agrupaciones políticas para un cargo o si se agrega nombres, expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral en la boleta única.
Qué ventajas tiene la boleta única
De acuerdo al gobierno mendocino, la boleta única está “pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones”. En este sentido, enumeran como beneficios, que esta forma de votar:
- Favorece la equidad en la competencia electoral, dado que la generación y provisión de boletas queda a cargo del Estado
- Garantiza la provisión de boletas durante toda la votación en la medida que el Estado asume el rol de ser el único proveedor de boletas de sufragio
- Disminuye el gasto electoral, toda vez que solo se imprime un único “juego” de boletas cuya cantidad se vincula con la totalidad de electores.
- Estas boletas están dotadas de un mecanismo de seguridad que impide su reproducción
- Elimina y/o disminuye determinadas malas prácticas electorales
- Otorga mayor libertad al elector
Otras noticias de Agenda
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González