Cómo funciona el derecho a réplica en el debate presidencial
El “botón rojo” solo puede ser pulsado una determinada cantidad de veces por los candidatos; ¿en qué ocasiones pueden hacerlo y cuál es el límite por postulante?
- 5 minutos de lectura'
El segundo debate presidencial de cara a las elecciones generales del 22 de octubre es hoy, domingo 8° de octubre, a partir de las 21. Durante el encuentro, los cinco candidatos presentan sus propuestas a la ciudadanía, en un formato elaborado por la CNE (Cámara Nacional Electoral) y, al igual que en el primer encuentro del domingo pasado, los postulantes pueden hacer uso del derecho a réplica si se sienten aludidos por sus contrincantes. Sin embargo, este “botón rojo” solo puede ser pulsado una determinada cantidad de veces y en ocasiones particulares.
- Marcelo Bonelli, Mariana Verón, Sergio Roulier y Soledad Larghi: uno por uno, los moderadores del debate
- Cuáles son los temas para el debate presidencial Argentina 2023
- Cuándo se vota para presidente en la Argentina
La CNE es la encargada de la organización del debate presidencial, y este año se presentará por primera vez el pedido de derecho a réplica de los candidatos, con la finalidad de otorgar mayor dinamismo a la exposición, que será decisiva para las fuerzas políticas que buscan captar votantes en los próximos comicios.
Si bien la modalidad trascendió bajo el nombre de “botón rojo”, el derecho a réplica se puede solicitar por medio de la activación de un botón con luz. Según contaron desde la CNE a LA NACION, el sistema consta de un botón que tiene el candidato en el atril. “Lo presiona y se activa una luz que solo ve quien lo solicitó para tener la seguridad de haberlo hecho. Con un sistema interno se monitorean los pedidos en una pantalla en el control y con otra para los equipos de campaña que pueden seguirlo”, indicaron desde el organismo.
El segundo debate es en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí también se llevará a cabo el debate de una eventual segunda vuelta, que tiene fecha para el 12 de noviembre.
Cómo funciona el “botón rojo” en el debate presidencial 2023
Si un candidato se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los tres ejes temáticos, contará con hasta cinco oportunidades para pedir el derecho a réplica a través de un mecanismo específico. En ese caso, el postulante debe activar un botón con luz ―que solo puede ser observado por el candidato solicitante―, que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. De esta manera, respetando el orden de las solicitudes, el control le dará aviso a los moderadores para que le otorgue el tiempo al solicitante de tomar la palabra.
De esta manera, se respeta el orden de las solicitudes y el control le da aviso a los moderadores para que le den tiempo a los solicitantes. Esta instancia tendrá una duración de 45 segundos, según consta en el reglamento de la CNE.
Cabe destacar que solo una vez concluida la exposición del tema, puede abrirse el espacio de derecho a réplica, según el orden en que se efectúen los pedidos.
Quiénes son los candidatos que participan en el debate presidencial
Los postulantes que forman parte del panel de la puesta en común son aquellos que en las PASO vencieron en sus internas o superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos, por lo que entraron a la votación general.
En esta ocasión, son cinco los candidatos que se presentan a los debates presidenciales:
- Javier Milei (La Libertad Avanza)
- Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
- Sergio Massa (Unión por la Patria)
- Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)
- Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)
Cómo es el debate presidencial
El encuentro, que durará dos horas aproximadamente, está organizado para que cada candidato tenga un minuto de inicio y otro de cierre. Además, durante el debate va a existir la posibilidad de hasta cinco derechos a réplica de un máximo de 45 segundos. “Pensamos que puede ser más dinámico para la ciudadanía. Un debate que muchas veces se lo critica por el exceso de formalidad”, explicó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via.
Cada debate estará moderado por dos duplas de periodistas integradas obligatoriamente por un varón y una mujer.
La estructura está organizada en tres bloques. El primero es de apertura y presentación, que dura 12 minutos, y en él se expondrán los ejes temáticos “Economía” y “Educación”. En el bloque dos se discutirá el tercer tema, que es “Derechos Humanos y convivencia democrática”, y habrá preguntas cruzadas. Se estima que este apartado dure 22 minutos, aunque se está sujeto a la cantidad de derecho a réplica que use cada candidato.
Finalmente, el tercer bloque es el de cierre y se prevé que dure ocho minutos. Además, habrá dos cortes de programa, para que cada candidato pueda conversar con sus asesores. El primer corte es de 12 minutos y el segundo, de ocho.
Cómo es el bloque de preguntas cruzadas
En este fragmento del debate presidencial, cada candidato podrá efectuar en 15 segundos una pregunta a cada uno de los demás participantes. Quienes deban responder contarán con 45 segundos para su contestación. Así, todos los candidatos efectuarán preguntas y todos deberán responder a las inquisiciones de sus contrincantes.
Todos los postulantes, hacia el final del debate, tendrán la oportunidad de hacer un cierre de su exposición, durante un minuto.
Cómo ver el debate presidencial en vivo
Tal como informa la CNE, el debate presidencial será trasmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S. E.), y sus señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitirlo.
En tanto, la transmisión vía streaming estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral, y el debate contará con lenguaje de señas. Asimismo, una hora antes del encuentro, desde el sitio oficial transmitirán en vivo.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo