Cómo es la Boleta Única Papel con la que se votará en las elecciones de 2025
La ley sancionada eligió un diseño similar al modelo mendocino: los partidos figurarán en las columnas y los cargos en las filas; tendrán las fotos de los dos primeros postulantes a diputados y senadores
- 6 minutos de lectura'
La Cámara de Diputados sancionó este martes un cambio revolucionario en el sistema electoral: la implementación de la boleta única papel (BUP) que en las elecciones legislativas de 2025 permitirá elegir a senadores y diputados nacionales y, en 2027, al presidente y vicepresidente de la Nación. Se aprobó por 143 votos afirmativos, 87 rechazos y cinco abstenciones. Fue acompañado por el oficialismo, la UCR, Pro, la Coalición Cívica (CC), Encuentro Federal, el bloque Innovación Federal, los tucumanos de Independencia y un kirchnerista.
El punto principal de esta reforma es la eliminación de la actual papeleta partidaria –que distribuye y cuida cada espacio político– para utilizar un único pliego de papel que aglutine toda la oferta electoral nacional. Esta modificación termina con la práctica de robar u ocultar boletas en el cuarto oscuro. También, con el negocio de los “sellos de goma”, partidos sin representación real que en cada elección presentan múltiples candidatos para acceder a los fondos que el Estado distribuye para imprimir las boletas.
Con una boleta única que engloba a todos los candidatos, se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación.
El diseño mendocino
En el diseño elegido, basado en el modelo que actualmente utiliza la provincia de Mendoza, los partidos figurarán en las columnas (verticales) y los cargos a elegir en las filas (horizontales) para facilitar la visualización del elector. Al lado de cada cargo se dispone una casilla en blanco para que el elector tilde o tache con una cruz el o los candidatos de su preferencia.
La principal diferencia con el modelo de boleta única de Mendoza es que el sistema aprobado este martes por el Congreso no incluirá en su diseño el casillero de “lista completa”, que al tildarlo le permite al votante seleccionar con esa única marca todas las categorías de un mismo partido político.
El proyecto de ley que la Cámara de Diputados aprobó originalmente incluía el casillero de lista completa. Cuando el texto fue tratado en el Senado, en enero de este año, los senadores de partidos provinciales que no integran frentes nacionales exigieron quitarlo, para no ser perjudicados por el “efecto arrastre” de las fuerzas que presenten postulantes en todos los casilleros.
Al frente de esta postura se ubicó Mónica Silva, senadora de Juntos Somos Río Negro. Sin su apoyo, la balanza quedó en 36 votos en favor de la BUP y 36 rechazos (principalmente del kirchnerismo), lo que truncó la votación en el Senado. Debieron pasar nueve meses para que la Cámara alta consiguiera aprobar la ley, tras eliminar el casillero de lista completa. Con ese cambio, el texto regresó a Diputados, que lo convirtió en ley el martes.
¿Qué pasará en 2025 y sobre todo en 2027, si algún partido no presenta candidato en alguna de las categorías? Por ejemplo, las fuerzas provinciales que no participan en la elección de presidente. La ley establece que en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “no presenta candidato”.
La información que tendrá la BUP
El texto sancionado ayer en Diputados establece que los espacios verticales, para los partidos, tendrán todos el mismo tamaño, más allá de que presenten o no candidatos en todas las categorías. En las elecciones generales, ese casillero llevará el nombre de la agrupación de orden nacional (en las PASO, se usará la denominación de la lista interna), más la sigla, el logo o escudo de cada agrupación y el número de identificación de la agrupación política.
El orden de las listas se resolverá por sorteo y el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) sería el responsable de imprimir y distribuir las boletas en todo el país.
En las elecciones legislativas de 2025, los candidatos a senadores nacionales estarán identificados con nombre y apellido, y su fotografía color. Para el caso de la lista de diputados nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los cinco primeros candidatos y candidatas de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos postulantes.
En las elecciones presidenciales de 2027, los candidatos a presidentes y vice estarán identificados con nombre, apellido y fotografía color.
En el caso de los candidatos a parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, se deberá consignar el nombre y apellido de los cinco primeros postulantes de la lista y la fotografía color de los dos primeros. A ellos se agregará el nombre y la foto del candidato único por distrito provincial.
La ley establece que las listas completas de candidatas y candidatos, con sus respectivos suplentes, “deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación, cuarto oscuro, centros de votación y/o cualquier otro espacio destinado a tal fin”. Esto tendrá particular validez para la provincia de Buenos Aires, que renueva 35 bancas de diputados en cada elección nacional (tiene 70 en total), por lo que cada partido debe presentar 35 candidatos y sus suplentes.
Cómo se votará en 2025
La Boleta Única Papel cambiará también la dinámica a la hora de votar. El ciudadano ya no recibirá un sobre vacío y firmado de las autoridades de mesa, sino un ejemplar de boleta única, que deberá completar al ingresar al cuarto oscuro o cabina electoral, con lapicera o lápiz, para luego introducirlo en la urna. La boleta incluirá una guía punteada para indicar cómo deberá ser plegado el papel.
La boleta estará firmada por el presidente de mesa en un casillero impreso al dorso del pliego de papel. Sobre el dorso también se imprimirá un instructivo de votación para que pueda consultarlo el elector.
En las provincias que mantengan unificada la fecha de la elección con los comicios nacionales, coexistirán los sistemas: se usarán urnas separadas tanto para los distritos que usan la boleta única papel, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, como en aquellos que continuarán empleando las tradicionales boletas partidarias o los que, como Salta o la ciudad de Buenos Aires, emplean distintas versiones de voto electrónico.